TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de varios años solicitándolo, ayer el Congreso Nacional (CN) autorizó que el sector gasolinero, realice un cambio de octanaje en la gasolina regular.
Así lo dio a conocer a través de medios locales, el diputado por el departamento de Comayagua, Edgardo Martínez.
Cabe señalar que por muchos años el Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (COHPETROL) y a Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE), han exigido el aumento de 88 a 91 octanos para que la gasolina Regular tenga la misma calidad que la Superior.
En ese sentido, Martínez confirmó que con la nueva normativa, varios distribuidores que estuvieron dando por mucho tiempo los 88 octanos ahora lo subieron a 91. “Eso es lo que realmente paga el pueblo hondureño”, aseguró.
Asimismo, el parlamentario afirmó que todas las estaciones de servicios a nivel nacional, deben dar 91 octanos a los hondureños. Esto, porque eso es lo que realmente se paga.
“Esperamos que todas las estaciones estén cumpliendo con esa normativa que son 91 octanos. No es que se va a comparar a la calidad de la gasolina Superior, pero por lo menos habrá menos problemas», indicó.
Agregó: «Los motores de los vehículos se dañaran menos. Si pagamos 91 octanos y recibimos 88, el vehículo tiene problemas y el mismo rendimiento del combustible. Si pagamos 91 y recibos 88, el rendimiento de la regular será menor. Es por eso que hay gente que se apunta a comprar Super de una vez”, señaló.
Nota relacionada: Continua al alza el precio de los combustibles a partir del lunes
Incremento de octanaje trae ahorro para los hondureños
A efecto de eso, detalló que ahora con las estaciones que venden los 91 octanos, los automóviles que consuman gasolina regular que lo hagan con toda confianza. «Eso es lo que dice la norma internacional que son 91 octanos», reafirmó.
De ese modo, el legislador sostuvo que efectivamente el cambio de octanaje traerá ahorro para los consumidores hondureños. Eso, debido a que tendrán mucho mayor rendimiento en el combustible y sus carros sufrirán menos.
Cabe señalar que a mayor octanaje, se logra que el motor del vehículo tenga una mayor combustión y efectiva. Igualmente, con el cambio de octanaje, al comprar gasolina regular en vez de la superior, el hondureño se ahorra entre 8 y nueve lempiras, indicaron.
Lea también: Cohpetrol: «Ataque de EEUU a Irán encarecerá precio de combustibles”
Vehículos modernos tienen problemas en sus bombas
Por otro lado, el congresista, comentó que hay camiones modernos que llegan de EEUU y que están siendo dañados en sus bombas. Lo anterior, y según denunció Martínez, es porque el diésel que se vende en Honduras esta pesado.
Ante eso, indicó que ellos exigen la normativa y para que los vehículos trabajen de una manera eficiente solo deben tener 5ppm.
“Entiendo que la regulación tiene que ser a la brevedad posible. Eso nos permitirá tener una flota moderna. Y también que no sean los camiones de años anteriores los que circulen en el país, por un problema de combustibles en Honduras”, concluyó.