TEGUCIGALPA, HONDURAS. El hospital móvil de San Pedro Sula ya recibió a sus primeros pacientes luego de tres meses de espera. Se concibió para contar con 91 camas, pero debido al reducido espacio entre cada una de ellas, se decidió dejar solo 61 camas.
Sobre este tema, la Secretaría de Salud, afirmó que este hospital móvil adquirido por el Estado de Honduras a través de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) solo funcionará con 61 camas y no 91.
Ahora, la pregunta que queda ¿y las camas del hospital móvil de SPS? Ante la interrogante, un medio local contactó a la directora del hospital Mario Rivas, Ledy Brizzio, para consultarle dónde están esas camas.
Sin embargo, no se recibió respuesta alguna, solo, se limitó a decir que el centro asistencial móvil solo funcionará con 63 camas. Por su parte, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, confirmó que la capacidad será de 61 camas.
Además, Cosenza indicó que cada hospital cuenta con un plan estratégico. En ese sentido, agregó que las camas restantes se podrán ocupar en casos de alta incidencia de pacientes con COVID-19.
Lo anterior, ante una segunda oleada del mortal virus en el país. Al mismo tiempo, dijo que estas podrán trasladadas a otros centros asistenciales, aunque el contrato no indica esa disposición.
Nota relacionada: Hospital móvil de SPS: pese a traslado de pacientes, problemas siguen presentes
Cosenza: Hay un plan estratégico
Sobre cual era el plan estratégico para el uso de las camas que no se instalaron, Cosenza, respondió que «no pueden estar ahí (en el hospital móvil) por los espacios». Pero, las camas siempre quedan habilitadas por si acaso se necesita ingresar más pacientes».
Por otra parte, el funcionario aseguró que se cuenta con suficiente capacidad de atención hospitalaria. «Ahorita tiene 14 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y solo hay dos pacientes. El espacio viene a quedar para dar respuesta en caso de que lleguen más pacientes», manifestó.
Además, explicó que la capacidad de camas hospitalarias se redujo debido a la distancia que tiene que existir entre cada una.
Lea también: Hallazgos de droga en contenedores de café: aromático de Honduras manchado
Entre tanto, el doctor Carlos Umaña manifestó que «sacrificaron» 30 camas para crear las salas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Cuidados Intermedios», para corregir el espacio entre camas del hospital móvil.
«Si no sacaban esas camas iba a ser una pegazón y no podía operar el hospital y se ha convertido en el (hospital) de cuidados intensivos más caro de la historia», señaló el galeno. Al mismo tiempo, consideró que posiblemente las camas serán embodegadas.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn