TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, amenazara a la bancada del Partido Nacional con inhabilitarlos por abandonar el hemiciclo legislativo sin justificación, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, se reunió con los congresistas nacionalistas para mostrar su solidaridad.
Los diputados del Partido Nacional aseguraron que se fueron del hemiciclo por el largo retraso que tuvieron. Según lo que manifestaron, los convocaron a las a las 3:00 de la tarde, pero eran más de las 5:00 p.m. y la sesión no iniciaba.
Por esa razón, los nacionalistas abandonaron el hemiciclo y Redondo los amenazó con expulsarlos del Congreso Nacional.
Luego de ese problema, el diputado Jorge Cálix visitó a los congresistas nacionalistas como muestra de apoyo. Así lo dejó ver el diputado Jack Uriarte, quien a través de su cuenta de Twitter publicó lo siguiente:
“Después de la amenaza de expulsarnos de parte del presidente de facto Luis Redondo por oponernos a los madrugones, nos vino a saludar el presidente constitucional de este poder del Estado, Jorge Calix”.
Esa publicación la acompañó con una fotografía donde se ve a Cálix junto a los parlamentarios nacionalistas. Incluso, posa al lado de la diputada del departamento de la Paz, Gladis Aurora López, quien lo mantiene agarrado del brazo.
Después de la amenaza de expulsarnos de parte del Presidente de facto Luis Redondo por oponernos a los madrugones, nos vino a saludar el presidente constitucional de este poder del Estado. @JorgeCalixHN pic.twitter.com/R5hfTomIqW
— 𝗝𝗔𝗖𝗞 𝗨𝗥𝗜𝗔𝗥𝗧𝗘 🇭🇳 (@JackUriarte5) October 13, 2022
Lea también: Jorge Cálix se solidariza con Aldana ante insultos de Benítez
«Nosotros no rompimos quórum»
Asimismo, Uriarte se refirió a lo que dijo Redondo de expulsarlos al violar el artículo 197 de la Constitución de la República. Este dicta que los diputados están obligados a reunirse en asambleas legislativas en las fechas señaladas por esta Constitución y asistir a todas las reuniones.
“Como diputado de este Congreso me da lástima la postura del presidente de facto Redondo, todo lo que hace es ilegal, parece que no puede interpretar el artículo 197, nosotros no rompimos quórum, porque ni había comenzado la sesión. Que contrate buenos abogados para que lo asesoren”, replicó el legislador.
Del mismo modo, el diputado de Libre, Ramón Barrios, dijo que ese artículo 197 no es aplicable a los congresistas nacionalistas. Según mencionó Barrios, no puede haber expulsión debido a que los diputados se retiraron antes de abrirse la sesión legislativa.
Eso también fue comentado por Uriarte que publicó: «No lo decimos nosotros, allí está claro».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j