Redacción. Jorge Cálix, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), notificó este viernes que fue expulsado de la institución política, por el tribunal de Honor.
“Acabo de escuchar el comunicado de parte del presidente del Tribunal de Honor del partido Libre y me doy por notificado de la expulsión de que soy objeto. Claramente, dice que no tengo derecho a ser candidato y tampoco participar a un cargo de elección popular», dijo el congresista a HRN.
Las declaraciones de Cálix surgen como respuesta a las palabras de Rodolfo Pastor Fasquelle, presidente del Tribunal de Honor, quien aseguró que Cálix está expulsado de Libre.
Según Fasquelle, el congresista selló su expulsión del partido desde que “convocó a sus seguidores de Libre y (Partido) Nacional a una sesión alternativa para instalarse como presidente del Congreso Nacional en un lugar no autorizado”.
Desde ese momento (enero del 2022), la dirigencia le habría notificado al congresista la determinación de apartarlo del partido político.
Lea también: Rodolfo Pastor Fasquelle: Cálix no puede ostentar candidatura por Libre
Sin embargo, Cálix dijo no haber conocido esa decisión hasta hoy, aunque señaló que esa (su expulsión) sería entonces la razón para no dejarlo inscribir su corriente política en la Unidad de Política Limpia.
“No pueden pararnos”
Agregó que todas las polémicas en las que se ha visto envuelto en la actual administración se deben a una campaña de desprestigio en su contra, ya que, según Cálix, en Libre le tienen miedo.
“Me expulsan porque saben que estamos creciendo a lo interno, que somos capaces de ganar las elecciones internas y generales. Por eso nos están expulsando”, aseguró.
Además, dijo sentirse engañado con el proyecto político de Libertad y Refundación y por las promesas de campaña que no se han cumplido.
“Me creí todo el cuento de la refundación, me creí cuando hablaban de desmilitarización de la sociedad. Creí que la CICIH vendría en 100 días, la CICIH ya no vino”, apuntó.
Finalmente, dijo que detrás de su expulsión de Libre “está José Manuel Zelaya Rosales, quien no haya cómo hacer para que su candidata (Rixi Moncada), que es altamente impopular», suba en las encuestas.
Pese a su expulsión, Cálix expresó que no renunciará a sus pretensiones por llegar a la presidencia de Honduras en las elecciones de 2025.