TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director ejecutivo de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, aseguró que la administración sobrepasó la meta de recaudación del 2022 con 864 millones de lempiras.
Asimismo, indicó que todavía falta incluir la del mes de diciembre. En ese sentido, detalló que la meta de recaudación que se visionaba era de 48, 313 millones de lempiras. No obstante, refirió que tal cantidad se recaudó desde el 15 de diciembre y que todo lo que se recaude a partir de esa fecha es un «superávit».
Según el titular de Aduanas, los buenos números en este ente se dan a pesar del impacto que ha generado el subsidio de los combustibles. Por lo anterior, Cálix explicó que al final del año Aduanas dejará de percibir más de 5 mil millones de lempiras.
No obstante, reconoció que tal determinación se realizó con el fin de «no afectar el bolsillo de los hondureños».
Lea también: Aduanas Honduras habilita rutas alternas tras daños en carreteras
Aduanas en labores normales
Por otra parte, Cálix comentó que en la entidad se trabajará normalmente pese a las festividades del mes de diciembre. «Los días festivos no existen en Aduanas, de modo que durante Navidad y Año Nuevo se mantiene la operatividad normal en todas las aduanas», expresó.
El director recordó el tema de varias denuncias que surgieron a través de las redes sociales. La población reportó las pérdidas de encomiendas. Por ende, Cálix dijo que están realizando investigaciones sobre estos casos.
Asimismo, solicitó a la población que haga las respectivas denuncias a través de la línea 101, debido a que se maneja «una política de cero tolerancia y la muestra es que 8 personas empleados de Aduanas han sido remitidas al Ministerio Público, por cometer ilícitos», añadió.
Finalmente, remarcó que procederán con las investigaciones para deducir responsabilidades a los culpables, pero para ello esperan que los afectados brinden la información de la aduana y el depósito en el que llegaría su mercancía.