TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un aumento en la calificación de riesgo país significa un impacto negativo para el país, sin embargo, especialistas aseguran que las calificadoras a veces emiten criterios más geopolíticos que económicos.
El organismo Bonos de Mercado Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) informó este lunes que el «riesgo país» de Honduras volvió a subir, pasando de 4.69 % a 5.95 %.
Al respecto, Diario Tiempo se comunicó con el economista Nelsón Ávila, quien dijo cuáles serían las secuencias de la subida de la calificación en las erogaciones del Estado como pago por el interés de préstamos externos.
Según el especialista, al incrementar la calificación de riesgo país, ocurre lo siguiente:
- En lo inmediato, aumento de las tasas de interés en las negociaciones que puedan estar en curso.
- En segundo lugar, disminuye la inversión extranjera en el país.
«El enorme problema es que al aumentar las tasas de interés de los prestamos recibidos, entonces, ellos exigirían un aumento de las tasas de interés de los bonos emitidos por el Estado, lo que significa un costo adicional para la nación. Eso es en teoría, pero en la práctica, la realidad es que casi nadie ha estado interesado en invertir en Honduras, porque hasta hace poco había un narcoestado«, dijo Ávila.
«Ahora que extraditaron a Juan Orlando Hernández no necesariamente los mercados e inversionistas reaccionan rápido como para decir ya ‘vamos a invertir’. Son problemas estructurales que no cambian de la noche a la mañana. En consecuencia, el impacto para los países es negativo y difícil la recuperación en el corto plazo», sostuvo.
Lea también: Yani plantea alternativas para reducir la calificación riesgo país
Inversión extranjera en Honduras
De acuerdo con el experto, la inversión extranjera en Honduras no aumentó, sino que más bien decreció a la mitad de lo que originalmente se tenía.
Ávila apuntó que en los últimos tres años que gobernó JOH, la inversión llegó a 440 millones de dólares cuando se tenía un promedio de mil millones.
En ese sentido, acentuó que el riesgo país desde la perspectiva del Estado de Derecho ha disminuido, lo que se traduce en menos posibilidades de inversión para Honduras.
«Las calificadoras de riesgo a veces son instancias más geopolíticas y califican a los países a conveniencia de los dueños. Sobre todo, los organismos multilaterales que continúan siendo Estados Unidos, Japón y Europa. Eso quiere decir que si no es un país bajo su control absoluto, puede ser que aumenten un riesgo país superior al que normalmente hacen con un país que su gobierno está favorable a ellos. Eso se convierte en un serio problema», aseveró.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.