SAN PEDRO SULA. Este miércoles se confirmó que continúan las inspecciones dentro del Centro Penal de la ciudad, ante el hallazgo de un arsenal y más de 2 millones de lempiras ayer martes por la tarde-noche.
Extra-oficialmente se conoce que la cifra estaría ascendiendo a los 3.3 millones de lempiras. Detalle que se daría a conocer próximamente a los medios de comunicación del país.
«Me parece que el ingreso de arsenal se debe a que las instalaciones de este Penal son obsoletas y los muros datan de los años 30. Además, que la capacidad de la cárcel era de 800 reclusos y había un poco más de 2500 reos, lo que indica una sobre-población.
Por su parte, FUSINA ha intervenido en varias ocasiones para limpiar todo lo que pueda representar un peligro dentro del Penal. Pero no ha sido suficiente, por ahora se nos encontramos revisando las celdas y mirar que más se encuentra».
Dijo José Coello, portavoz de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) en la zona norte de Honduras.
Lee también: Operación “Arpía”: Trasladan 720 reos desde San Pedro Sula a “El Pozo” y “La Tolva”
Mientras tanto, Hugo Maldonado, representante del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), demandó tomen acciones contra el director de este Centro Penal.
«Realmente, esto no es nuevo, no debe impresionarnos. Entonces, el problema es que como organismos de Derechos Humanos lo que vemos es la negligencia de las autoridades.
Quienes no presentan requerimientos fiscales contra los directores de las cárceles. Quienes son los responsables de lo que se lleve a cabo en el interior de las instalaciones penitenciarias.
Extra-oficialmente tenemos información que algunos reos salen a ser diligencias criminales, entonces, las acciones del Presidente Juan Orlando Hernández y su administración, han sido positivas para la seguridad pública. Pero en las tres últimas revisiones es increíble lo que se ha encontrado.
Nos parece que el cambio a nivel de sistema penitenciario es correcto. Pero debe de deducírsele responsabilidad a los directores. Es más, desde ayer se tuvo que haber detenido al jefe del Centro Penal y ponerlo a disposición del Ministerio Público «, cerró.
AYER POR LA TARDE
Mediante una minuciosa inspección a las lujosos celdas del centro penal de San Pedro Sula, que eran habitadas por “toros” y “toretes” de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13). Quienes fueron trasladados recientemente a “El Pozo” de Ilama, Santa Bárbara. Y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) descubrió ayer martes un arsenal.
Además, la cantidad de 2.3 millones de lempiras. La acción es parte de la “Operación Arpía” que empezó a inicio de semana. Y se le dio continuidad en el presidio, informó el subteniente José Antonio Coello, vocero de esa institución para la zona norte.
Manifestó que esta aún no ha concluido, por lo que será hasta que terminé cuando se dará a conocer el resultado final. Adelantó que después de realizar inspecciones, controles y registros en los módulos, donde estuvieron los que ahora están recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara. Además, encontraron diferentes armas de fuego, entre ellas unas calibre nueve milímetros y fusiles AK-47.
“Se ha decomisado también municiones, granadas de fragmentación, una cantidad de marihuana, algunos rauter. Al igual que una fuerte cantidad de dinero. Pero hasta el momento no podemos dar información en su totalidad. Lo anterior, porque es una operación que continúa en desarrollo”.
Agregó que toda la noche trabajarán en ello, al igual que el día de hoy lo harán. Por lo que no descartan que se halle más armas o dinero.