TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un reciente estudio realizado por el botánico Aaron Davis, demuestra que el calentamiento global hace más difícil el cultivo de café.
El hallazgo se publicó en las revistas científicas Science Advances y Global Change Biology. La investigación habla sobre el café arábica, el más popular del mundo, cuyo futuro no es tan prometedor. Esto, luego de constatar que su producción se ha dificultado incluyendo en su país de origen, Etiopía. Considerada la cuna de ese grano básico.
El experto dejó evidenciado que los productores producen en el interior de ese país, en donde las condiciones son más frescas. Otra evidencia de que el calentamiento está influyendo de forma negativa.
Ha trazado un mapa donde los agricultores pueden cultivar café a continuación: básicamente en el interior del país, donde hace más fresco. Él ha ido en busca de variedades raras en la naturaleza.
Lea también: ¿Pueden ser sostenibles los pequeños cafetaleros? Viñedos alemanes tienen la respuesta
60% de especies de café está en riesgo
De acuerdo al estudio británico, en el mundo existen 124 especies de café, de las cuales el 60 por ciento está en riesgo de extinción en la naturaleza.
En ese sentido, el doctor Davis señala como culpables al cambio climático y la deforestación.
La preocupación radica en que esas variedades silvestres son cruciales para la supervivencia del café. Esto, durante la era del calentamiento global.
Los científicos aseguran que en esas plantas están los genes necesarios para desarrollar nuevas variedades. Mismas que puedan crecer en un planeta más caliente y seco.
Además, millones de agricultores a nivel mundial se benefician de la producción de esos granos. Sin mencionar a la incontable cifra de personas que son consumidores de cafeína.
«A medida que perdemos esos cafés, nuestras opciones disminuyen»
Para el experto, de las 124 especies que existen, la mayoría no se cultivan ni se consumen.
El café arábica y robusta, son la excepción. Este último no es posible cultivarlo en Honduras, según explicó Omar Fúnez de IHCAFÉ. Por todo lo antes expuesto, periodistas de Diario TIEMPO DIGITAL buscaron la reacción del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).
Omar Fúnez, gerente técnico de IHCAFÉ, indicó que ya hay especies que se adaptan a condiciones extremas de clima. Sin embargo, si llegamos a temperaturas extremas, arriba de los 40 °C hay que ir adaptándonos, dijo Fúnez.
En torno a ello, esperamos que se vayan ejecutando acciones como el cese a la deforestación y contaminación de fábricas. “Ellos son los que nos tienen en este calentamiento por el efecto de invernadero”, apuntó el experto de IHCAFÉ.
IHCAFÉ está preparado
Luego de escuchar el impacto negativo que advierte el estudio del Dr. Davis, el representante de IHCAFÉ dijo que “tenemos gente formada que hemos venido visualizando el problema para poder atender al productor”.
Sin embargo, es de la opinión que el productor de la nueva generación debe entender que para seguir siendo productor se necesita de conocimientos más especializados.
Posible solución
Los cafés silvestres se pueden conservar en bancos de semillas o en bosques protegidos a nivel nacional.
Sin embargo, el Dr. Davis encontró que casi la mitad de todas las especies de café silvestres no se encuentran en bancos de semillas. Además, una tercera parte no crece en bosques nacionales.
Por otra parte, es necesario preservar la diversidad genética del café, así lo advirtió Crop Trust, quien administra un banco mundial de semillas.
El café arábica salvaje podría pasar de categoría “casi amenazada” de la unión de conservación a “extinción” para finales del siglo. Lo antes expuesto podría suceder si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando a su ritmo actual.