CATACAMAS, OLANCHO. El personal de primera línea del Hospital Santo Hermano Pedro, ubicado en Catacamas, Olancho, manifestó su malestar por la tardanza en la asignación de acuerdos a quienes trabajaron para enfrentar la pandemia del covid-19.
A través de un comunicado expresaron que se encuentran en calamidad doméstica, ya que les adeudan varios meses de salarios, y la nueva administración no se ha puesto al día.
Le puede interesar: «Es falso»: Abogada de excanciller sobre vínculo con hospitales
Asimismo, le recordaron a las autoridades que durante los primeros nueve meses de la pandemia, ellos trabajaron sin ningún beneficio laboral, por lo que esperan que los acuerdos lleguen lo antes posible.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha entregado ningún acuerdo, luego de que el Congreso Nacional (CN) reformara los decretos 108-2021, 47-2020 y 107-202, que ya eran leyes vigentes, para que se otorguen plazas a quienes se considere personal sanitario de primera línea, que laboró durante la pandemia del covid-19.
Comunicado
El comunicado da inicio describiendo a las personas afectadas con esta situación durante dos años de pandemia en el Hospital Santo Hermano Pedro.
Posteriormente, exponen el problema que tienen y sus exigencias, a través de incisos.
1. Durante toda la pandemia el Hospital Santo Hermano Pedro, ha brindado atención a 4,020 pacientes, de los cuales 2,388 han recibido una atención ambulatoria y 1,632 han requerido hospitalización.
2. Considerando que en cada sala de atención para pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, hemos trabajado como personal de primera línea, desempeñándonos con responsabilidad y profesionalismo en cada una de las funciones asignadas.
Habiendo trabajado incluso durante los primeros 9 meses de la pandemia sin ningún beneficio laboral, sin embargo, siempre hemos garantizado la atención de calidad.
3. Considerando que a pesar de las circunstancias, en ningún momento hemos considerado abandonar nuestras áreas de trabajo, continuamos trabajando atendiendo pacientes enfermos por la COVID-19. Esto sin recibir los salarios correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo 2022, sin contar con una fecha probable de pago.
4. Aclaramos que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Secretaría de Salud (Sesal) ya realizó la revisión de los acuerdos del personal de primera línea.
Por lo tanto, nos declaramos en calamidad económica, ante la situación crítica que atraviesa el país con aumentos constantes de la canasta básica y combustible.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.