Tegucigalpa.– El gerente de la Central Nacional de Cooperativas Limitada (Uniocoop), Víctor Barahona, manifestó este día su preocupación ante la caída del precio internacional del grano de café, ya que sería algo perjudicial para el productor hondureño.
Según detalló, durante la cosecha 2021-2022, se registró una cifra de 6.1 millones de quintales exportados. Igualmente, divisa por mil 448 millones de dólares.
Por su parte, para la cosecha 2022-2023 se prevé que se producirán unos 7.2 millones de quintales, los cuales dejarán más de mil 600 millones de dólares en divisas.
Nota relacionada: Unos 100 mil empleos generaría la nueva temporada de café
Según detalla Barahona, durante el presente año el precio internacional ha caído en un promedio del 35 por ciento, lo que significa una reducción de más de 90 dólares.
De igual forma, añadió que también han aumentado los costos de producción, lo cual genera mayor preocupación. Igualmente, entre sus inquietudes están los altos niveles de migración irregular, lo que merma la mano de obra de este rubro.
No obstante, expresó que ante las malas noticias, también abundan las buenas, ya que el buen invierno y la abundante lluvia en el país se han convertido en un incentivo natural a la producción.
En ese sentido, Barahona pronosticó que la actual cosecha se podría incrementar en un millón de quintales respecto a la cosecha internacional.
Rubro Resiliente
Por otra parte, Barahona destacó que este rubro es resiliente ya que ha sobrevivido a la roya, la pandemia y el embate de las tormentas tropicales Eta y Iota. En ese sentido, mencionó que con las cifras anteriores, Honduras podría aspirar a competir con los grandes productores de café en el mundo.
De acuerdo con el sector, la actividad cafetalera genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte.