Tegucigalpa, Honduras. Fredy Pastrana, productor de café, indicó que este año se reportará una caída del 30% en la cosecha.
En entrevista a un medio de comunicación, Pastrana indicó que la situación es «preocupante» para este sector.
«A partir del 1 de octubre comienza la cosecha 2023-2024. La preocupación puntualmente es la caída de un 30% de la cosecha», indicó.
Le puede interesar – Honduras, principal exportador de café en CA, México y el Caribe
Del mismo modo, el caficultor detalló que, debido a esta situación, varios empleos en el país se podrían perder.
«Lógicamente afecta directamente al que más se sacrifica en la comercialización, como es el productor. Por cada millón de quintales que disminuye dejamos de ocupar a 60 mil productores», indicó.
En este sentido, Pastrana comentó que se podrían quedar sin trabajo unos 120 mil cortadores de café.
Precio
Pastrana comentó que las autoridades deben buscar estrategias para que el precio del café mejore. Además, comentó que algunas entidades no pagan el mismo precio en el territorio nacional, como sí lo hacen en otros países.
De igual manera, comentó que el mal estado de las carreteras se vuele otro factor importante que afecta la producción. «Transportar ese café le va a salir más caro», comentó.
Exportaciones a China
Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informaron que Honduras ya envió sus primeras 40 toneladas de café en dos contenedores hasta la república popular de China, luego de establecerse relaciones diplomáticas con esta nación asiática.
Los dos contendores salieron procedentes del departamento de Copán, al occidente de Honduras. Según las autoridades, esta primera exportación es el resultado de las certificaciones que obtuvieron al menos mil productores para poder sacar el producto a nivel internacional.
La ministra de la SAG, Laura Suazo, informó que las exportaciones a China tras la apertura de las relaciones diplomáticas, son una puerta para el comercio. A su vez, reconoció que desde marzo vienen trabajando para lograr el ingreso de estos productos y cumplir con la relación comprador-vendedor.