REDACCIÓN.- La caída del cabello en el postparto es normal. Sin embargo, esta condición tiende a provocar ansiedad en las mujeres que desean recuperar pronto la abundancia de su melena. En general, se estima que entre el 40 por ciento y el 50 por ciento de las madres pierden el cabello de manera excesiva tras dar a luz.
Esto ocurre porque el proceso endocrino del cuerpo cambia de forma severa. Dicha transformación se conoce como «efluvio telógeno», es decir, la fase de reposo de los folículos pilosos en crecimiento que no cumplen su ciclo y que tienden a caerse.
¿Por qué ocurre la caída del cabello en el postparto?
El cabello tiene un periodo de vida segmentado en tres fases. La primera es anágena, basada en el crecimiento. La segunda es catágena, vinculada a la parada del crecimiento; por último, la tercera es telógena, referente a la caída.
Después de que la mujer da a luz, las hormonas buscan su equilibrio. En este curso, el cabello que quedó en fase de crecimiento tiende a caerse en exceso, producto de la secreción de estrógenos. Por ello, al peinarte, ya sea en la ducha, sobre la almohada o simplemente al tocarte, notarás que pierdes pelos.
Aunque el proceso asusta, no es permanente. Se estima que dura entre 4 y 6 meses. Pasado este tiempo, volverá tu cabellera. Si bien el principal motivo de esta calvicie es hormonal, otros escenarios postparto la propician.
Algunas de las situaciones que causan la caída del cabello son:
- Perdida de hemoglobina: En el parto vaginal o por cesárea, al desprenderse la placenta, se produce un sangrado profuso. Cuando el ser humano pierde sangre disminuyen los niveles de hierro en el organismo.
-
Estrés: Un recién nacido en la familia implica nuevas responsabilidades y más carga para la madre, en especial por la lactancia, los desvelos y otras atenciones necesarias.
-
Lactancia: Para algunos es un mito que la lactancia materna sea responsable de la caída del cabello, pues algunas mujeres no amamantan y también sufren este tipo de calvicie. No obstante, hay quienes relacionan el problema con desórdenes de la prolactina.
Lea además: DE MUJERES| Ejercicios para eliminar la molesta grasa del cuello
Recomendaciones para evitar o disminuir la caída del cabello en el postparto
A pesar de que la perdida de cabello después de dar a luz es normal, existen ciertas recomendaciones que puedes seguir para disminuir la caída de cabello. Algunas de ellas pueden ser:
Comer más frutas, verduras, cereales y lácteos. Así como consumir suplementos vitamínicos.
No apliques tratamientos agresivos. Incluso el secador de pelo, la plancha o peinarlo de manera brusca afectan el cabello en el postparto. Prefiere los champús de pH neutro, espacia los lavados y retrasa tanto como puedas los alisados químicos, los tintes o las permanentes.
También es recomendable dejar el pelo suelto. No tires del cabello ni presiones con coletas o trenzas. Mientras lo uses más al natural será mejor.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.