TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro de Estabilización y Cuidados Intermedios para Pacientes COVID-19, la importante donación de la Cámara Hondureña de Aseguradoras (CAHDA) al Hospital Escuela fue inaugurado este lunes en las afueras del recinto médico.
El Centro para Atención de COVID-19 tendrá capacidad para 42 camas y está valorado en 4,1 millones de lempiras.
Lea también: Aseguradoras donan L3,4 millones para construir estructura de atención COVID-19 en HE
Asimismo, está equipado con baños, áreas de desinfección del personal de salud, instalación para distribución de oxígeno y otro espacio independiente para el personal médico que ahí asista.
Al lugar se hicieron presentes representantes de cada aseguradora que formó parte de la donación, como Seguros Continental S.A., con sede en San Pedro Sula; sus miembros se mostraron satisfechos de formar parte de una acción solidaria que beneficiará a tantos hondureños.
La doctora Suyapa Molina, presidenta de la Junta Interventora del HE, se evidenció agradecida y dijo que de ahora en adelante, se atenderá en ese espacio de forma permanente. Según la galeno, porque «la COVID-19 vino para quedarse».
«Es de vital importancia compartir este beneficio con el pueblo hondureño. Este centro contará con las instalaciones adecuadas de calidad y calidez para la población», dijo a TIEMPO Digital la doctora Suyapa.
Informó que con la apertura de esa sala, se pretende dejar de utilizar las carpas que se instalaron en las afueras de ese centro asistencial. Sin embargo, «siempre habrá otra sala anexa para casos COVID-19, pero lo que ahora queremos, es dar una respuesta más permanente», agregó.
En días anteriores, el hospital capitalino se vio en serios aprietos por la cantidad de pacientes que llegaban en busca de atención; con sospechas de portar el virus o ya siendo casos positivos. La donación aliviará la carga en el recinto.
https://www.facebook.com/diariotiempo/videos/303034944333163/
Lea también: Centros de triaje ahora también realizarán pruebas PCR: ¿quiénes aplican?
Ocupación del Hospital Escuela
Por su parte, el doctor Franklin Gómez, subdirector del HE, dijo a este medio que aún hay casos activos en el principal centro asistencial del país.
«Lastimosamente continuamos con ocupación de pacientes COVID-19. Tenemos 60 pacientes en diferentes salas; tres de ellos, en cuidados intensivos».
En relación a los decesos, el directivo dijo que solo en el fin de semana se registraron 8 personas muertas a causa de la mortal enfermedad.
En ese sentido, Gómez advirtió «que el virus no ha desaparecido, por tanto, tenemos que ser más cautos, y extremar las medidas, especialmente cuando la población sale a hacer actividades económicas».
Disminución de casos
Al ser consultado sobre la presunta disminución de casos en el país, el subdirector del HE dijo que «se ha estabilizado, pero no hay que descuidarse, porque puede haber rebrotes así como pasó en países de Europa, que hubo alzas cuando se dio paso a la apertura económica».
A efecto de ello, enfatizó que en los primeros meses de la pandemia, el HE presentó una ocupación del 150 %, sin embargo, ahora solo hay 60 pacientes hospitalizados.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn