TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) emitió un comunicado para condenar que el Estado de Honduras y el Ministerio Público (MP) aún no tengan una «política efectiva» en investigaciones, esclarecimientos y judicializaciones para los casos de asesinatos que están relacionados con los de profesionales del derecho.
Al mismo tiempo, el CAH pidió que protección para los abogados Omar Enrique Dubón Urbizo y Carlos Raúl Chajtur Araneda, representantes legales del fallecido Magdaleno Meza, pues están bajo amenaza. Se debe recordar que esta semana murió asesinado José Luis Pinto, otro abogado quien completaba la terna legal del reo.
El comunicado
Por medio del comunicado la junta directiva del CMH también indicó, que la muerte de abogados no se justifica, puesto que se les ha asesinado en el simple cumplimiento de sus labores.
De esa forma, los abogados reiteraron que levantan la voz nuevamente ante el MP y otras instituciones de investigación que deberían dedicarse a esclarecer y finalmente preocuparse por dar una respuesta ante estos hechos.
Asimismo, en el escrito los representantes del CMH pidieron que las autoridades actúen de manera eficiente para realizar las conclusiones respectivas de cada caso de asesinato a abogados. Por lo cual, indicaron que ya es momento de poder llevar a la etapa judicial los casos de muertes de abogados.
Lea también: CAH: 125 abogados asesinados durante los últimos años
CAH solicita seguridad para abogados
Por otro lado, el CMH en su comunicado resaltó que desde el 29 de octubre del 2019 se pronunciaron para pedir al MP y al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) que actúen dentro de sus competencias.
Además, pidieron tanto al MP como al Conadeh que brindaran apoyo y seguridad a los abogados Omar Enrique Dubón Urbizo y Carlos Raúl Chajtur Araneda. También, los togados aprovecharon para reiterar la petición de brindar protección, ya que indicaron que ambos abogados siguen sufriendo amenazas por cumplir con sus funciones.
Finalmente, mencionaron el asesinato del abogado José Luis Pinto, quien era uno de los apoderados legal del reo Magdaleno Meza Fúnez, reo ultimado en El Pozo. De esa forma, manifestaron sus condolencias a los familiares del abogado. También lamentaron su asesinato en el ejercicio de sus labores.