TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la muerte violenta de dos abogados en menos de un mes en Juticalpa, Olancho, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) instó al gobierno de la República a declarar situación de emergencia por inseguridad.
Mediante un pronunciamiento que difundió en la cuenta oficial de Twitter, el CAH condenó la muerte de los abogados:
- Luis Miguel Pereira Villatoro
- Gerardo Abraham Meza Henríquez
«Sus muertes enlutaron a sus familias y a los demás profesionales del derecho que conformarnos este noble gremio», señaló en su escrito el CAH.
Asimismo, los togados rechazaron todo acto de amenaza, agresión ilegítima, hostilidad y manifestaciones de violencia que se desarrollan en contra del gremio en esa ciudad y en cualquier otro punto del país.
En ese sentido, exigieron a las autoridades de investigación, entes persecutores del delito y a los fiscales que conforman el Ministerio Público para que, sin mayor dilación, se procedan a realizar las diligencias investigativas que den con los responsables de ambos asesinatos.
«Instamos al gobierno y a la Secretaría de Seguridad que proceda o declarar situación de emergencia por inseguridad en Juticalpa, Olancho. Deben orientar esfuerzos para la desarticulación de estructuras criminales que han fijado a profesionales del derecho y a la ciudadanía como objetivos de sus actividades ilícitas», evidenciaron.
Nota relacionada: CAH pide que se esclarezca la muerte de abogado Gerardo Meza
Acciones investigativas
De igual forma exhortaron a las autoridades correspondientes a realizar los acciones de la investigación de los casos, así como de los casos suscitados en años atrás.
«En las últimas semanas hemos pedido dar seguimiento a su investigación, a fin de esclarecerlos y exigir su judicialización», aseguraron.
El CAH también incitó a los profesionales del derecho a que denuncien cualquier acto de amenaza o riesgo contra su vida y de sus familiares.
«El CAH se prepara para interponer formalmente una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y reafirma su compromiso con los profesionales del derecho en cualquier capitulo, para ejercer las acciones legales en representación de las víctimas ante las autoridades competentes para esclarecer los hechos que enlatan a este gremio», finalizó el documento de los abogados.
Unos ocho abogados han muerto de forma violenta desde el 2010 en Olancho, según datos del CONADEH.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.