TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dagoberto Suazo, presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, señaló ayer que son necesarios más de un millón de cortadores para sacar adelante la cosecha de café.
A través de medios locales, Suazo explicó que el millón de personas sacaría la cosecha de unas 500 mil manzanas cultivadas en 16 departamentos del país.
En ese sentido, el cafetalero lamentó las necesidades que enfrenta el sector caficultor. Entre esas dificultades, mencionó la falta de infraestructura para acoger a los cortadores que llegan a las fincas a cortar el aromático.
Cortadores limitados en su actividades durante cosecha
Igualmente, criticó que no hay organización por parte de los productores para con sus cortadores. “Limitan la posibilidad de realizar otras actividades durante la cosecha del aromático”, cuestionó.
Cabe mencionar que días atrás, se informó que una familia gana hasta mil lempiras diarios mediante el corte de café.
Se debe destacar que, hasta el momento, las exportaciones de café de la cosecha 2019-2020 se incrementó un 5.1 por ciento, en relación al mismo periodo de la cosecha anterior.
Nota relacionada: Ihcafé anucia aumento del 5 % en exportaciones para periodo 2019-2020
Cosecha 2019-2020
Es preciso indicar que en la cosecha 2019-2020, Honduras prevé exportar 8,5 millones de quintales café. Por esa cantidad, espera percibir unos 900 millones de dólares.
Según autoridades del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), el país tiene 372.000 manzanas sembradas de café y otras 120.000 manzanas en plantíos.
A efecto de eso, la actividad cafetalera está en manos de unos 120.000 productores. De esa cifra, al menos el 90% de ellos son pequeños productores. Asimismo, dicho rubro genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte.
No obstante, las autoridades del IHCAFÉ aseguran que la mayoría de las personas que se dedican al cultivo de café en Honduras viven en pobreza. Además, que las familias caficultoras muchas veces se ven obligadas a endeudarse o a huir a otros países.
Por otro lado, cabe mencionar que los principales mercados a los que es exportado el café hondureño en los últimos años son: Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia.
Por lo anterior, el café es la primera fuente de divisas por exportaciones de Honduras. Dicho sector económico representa cerca del 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, de acuerdo a datos oficiales.