TEGUCIGALPA, HONDURAS. La temporada de corte y recolección de café está próxima a comenzar. Las fincas necesitan de un protocolo de bioseguridad eficiente y consensuado para que el proceso se realice de una manera eficaz y segura.
Los caficultores ya lo solicitaron a las autoridades correspondientes, pero se han planteado distintos borradores de protocolos de bioseguridad, por parte de varias instituciones. Entre ellos el Congreso Nacional y el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager).
Por su parte, el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) aún no ha presentado un protocolo de bioseguridad formal a los productores del aromático. Por tal razón, estos piden a las instancias correspondientes sentarse y construir uno solo.
Tiempo Digital se comunicó con el dirigente cafetalero Fredy Pastrana, quien dio a conocer cuál es el planteamiento que tienen, ya que la recolección comienza el próximo mes de octubre.
Declaraciones
Fredy Pastrana comentó que recientemente salió del Congreso Nacional, que se había instalado una comisión. La cual, daría el seguimiento al ingreso de cortadores de café de los países vecinos Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Pastrana mencionó que había hablado con compañeros cafetaleros y diputados sobre esta disposición, misma que les parecía «buena». Pero trae con sí una dificultad como ser la movilidad interna.
En si, son pocos cortadores extranjeros que ingresan al país, pero el problema es ver después de su llegada a las fronteras, como serán movilizados a las fincas. Al igual que los recolectores nacionales, ya que solo se puede circular un dígito por día, resaltó el dirigente.
El detalle en esta situación, explicó Pastrana, es que no se le puede decir a un cortero que solo se le trasladara a la finca un día. Por ello, hacen el llamado a las autoridades a que reformen las medidas o establecen un «salvoconducto» especial para la caficultura a partir del 1 de octubre.
Medidas de ingreso de los cortadores
A su vez, Fredy Pastrana expresó que como caficultores piden que se les agilice y garantice un protocolo de protección. Ya que en las zonas cafetalera no hay tanta presencia de casos de Covid-19 y no es conveniente llevar el virus a los sectores finqueros y alrededores.
Ellos temen que si se esparce el virus en esas zonas, se corre el peligro en la salud y vida de las cortadores y sus familias. Por lo cual, quedarían las fincas abandonadas y la producción corre el peligro de perderse.
Es por esa razón que se necesita un protocolo bien estructurado, eficaz e inmediato, para cuidar de los cortadores y productores. Este se le tiene que dar a conocer a todos antes del proceso de recolección.
Cosecha 2020
Por otro lado, el productor y dirigente se mostró feliz, ya que la cosecha del aromático para este año es muy prometedora. Y es que gracias al buen invierno en el país, con lluvia por las noches y sol durante el día, la planta se mantiene con un «riego estable«.
Además, comentó que la calidad del café de este 2020 será mucho mejor que el año pasado. Esto, porque en 2019 a estas fechas aún no había llovido en el país. y por esa razón el grano se quedó «pequeño», no del tamaño que debe ser.
Lo anterior dañó la especialidad del grano, y el rendimiento, en lo que el dirigente calculó que se había estropeado en un 20% a 30% la cosecha 2019. Pero, este año habrá un café de primera clase y subirá un poco.
Asimismo, destacó que en las fincas las plantas están sanas y muy «verdes» y con frondosidad en sus hojas.
Lea también: Sugieren a INVEST-H actualizar estudios existentes para obras en Valle y Colón
Cantidad de cortadores
De igual forma, Fredy Pastrana estimó un cálculo de 650 mil cortadores de café, para recolectar la cosecha de este año. Misma cantidad del año pasado, porque lo único que cambio en las fincas fue la calidad.
El IHCAFE no les ha mostrado aún un protocolo final y formal de bioseguridad para el cuidado de estos cortadores y sus familias, al igual que los productores. Pero, como dirigencia lo que manejan es que se han presentado varias propuestas.
Entre estas la de la diputada Sara Medina en el Congreso Nacional y la del Gobierno por medio de Sinager. Por lo cual, son del criterio que la mejor opción es sentarse entre todos los sectores y sacar un solo protocolo a favor de todos los cafetaleros.
Lo anterior, debe fortalecerse, y divulgarlo a todos los cortadores y productores de café. Capacitando a todas las personas sobre las medidas de bioseguridad.
Pastrana señaló que han estado leyendo y analizando los protocolos que se han puesto en práctica. Tal es el caso de Colombia, que desde inicio de año ya estaban cortando el aromático de forma segura.
De este extrajeron algunos puntos positivos, entre ellas, que la ocupación de los empleos sea para personas de la comunidad. O, vecinos de aldeas que se conozca bien cual es la situación del Covid-19.
Asimismo, el cafetalero comentó que ellos son del conocimiento que hay que colocar agua, jabón. Además de implementar, darle los lotes de corte por familia para que entre ellos mismos se protejan.
Y al llegar a entregar su cantidad de café y al proceder a pesarlo, lleguen en grupos ordenados, no como antes que pasaban todos de un solo, posteriormente el pago.
- Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn