TEGUCIGALPA, HONDURAS. A 48 horas de conmemorar el Día del Cafetalero y que inicie la temporada 2021-2022, el rubro del café espera que para esta cosecha haya más apoyo para mejorar carreteras, se puedan saldar las deudas que arrastran los productores y el precio del grano incremente.
En unas declaraciones a Diario Tiempo, Fredy Pastrana, dirigente cafetalero precisó que asumen muy optimistas este nuevo periodo de cosecha.
«Esperamos mejores precios ya que la bolsa de Nueva York sigue subiendo. Ya estamos nivelando los 200 dólares por quintal y si se dan los 15 dólares adicionales por calidad estaríamos hablando de 215 dólares (alrededor de 4 mil lempiras el quintal oro), lo que sería un excelente precio del café. Osea, caso un 40% de lo que se reportó el año pasado», explicó. En ese sentido, recalcó que el deseo del rubro cafetalero es que esa tendencia siga en pie.
Lea también: Honduras logra $75,20 por libra de café en subasta internacional
Disminuirá la cantidad de café
Pastrana detalló que en cuanto a la cosecha, la producción bajará ya que hubo problemas de floración en todas partes del país y esas cifras no benefician a los productores.
Sin embargo, dijo que su esperanza la tienen puesta en que esta temporada se asigne un buen precio al grano. Asimismo, informó que el corte de café ya inició en las zonas bajas de Honduras como lo es Trojes (El Paraíso) y en el Lago de Yojoa.
Sector cafetalero exige mejorar carreteras
El dirigente del café declaró que otro aspecto que los preocupa es el acceso a las zonas cafetaleras.
«La verdad es que no se han aprovechado estos veranos para reparar las carreteras porque como siempre, las autoridades todo lo dejan a última hora», aseveró.
Además, dijo que el bono cafetero y el reclutamiento de cortadores son otros detalles que no se afinan con el tiempo debido.
«No sabemos si el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ) ha promocionado la necesidad de reclutar los 500 mil cortadores que ocupamos. Nadie dice nada de generar empleos, ni se han escuchado anuncios a través de los medios de comunicación», enfatizó.
En consecuencia, Pastrana lamentó que la institución se tarde en resolver esos aspectos ya que en diciembre todos «se pelean a los cortadores».
«El trabajo se puede hacerse desde ahorita, donde las familias pueden ir a cortar café y lograr más dinero semanalmente. Eso no requiere mucha experiencia, sino que se torna dificultoso por los terrenos y las lluvias, pero es una buena oportunidad para generar ingresos por unos meses», puntualizó.
Por último, expresó que en cuanto a la pandemia, los procesos se desarrollarán con un más tranquilidad ya que están vacunados.
«Tenemos más confianza y nos sentimos más protegidos al comparar la situación del año pasado. Confiamos en que podremos recolectar esos 6.8 millones de quintales de café que esperamos tener para la cosecha 2021-2022″, finalizó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.