TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con una puntuación del más del 90 %, Finca La Salsa, productora de café en Las Vegas, Santa Bárbara, ganó el primer lugar en la competencia internacional Taza de Excelencia.
«Nos sentimos honrados de anunciar a los ganadores de la competencia de este año por los mejores cafés de Honduras. Felicidades a los productores ganadores y gracias al equipo organizador en Honduras, al equipo del jurado nacional y al equipo del jurado Internacional», es el mensaje que publicó el Grupo Alianza, patrocinadora del evento, por la excelencia del café.
El premio al primer lugar que se agenció la Finca La Salsa ha sido entregado por el gerente general del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Adilson Ávila, en Tegucigalpa, donde se celebró la XVIII edición de la Taza de Excelencia del Café (COE, en inglés) con la participación de un grupo de productores y expertos nacionales y extranjeros.
Lea además: Instituto Borlaug de Texas creará academia de café en Honduras
El galardón fue recibido por el propietario de la finca La Salsa y productor, Benjamín Paz Muñoz. La finca La Salsa, ubicada en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país, ganó el certamen anual con la variedad del grano geisha, cosechado a 1.680 metros de altura.
«Agradezco a Dios y a mi familia que ha trabajado con café, por tradición y con mucho sacrificio», dijo Muñoz tras recibir el premio. Afirmó que ganar la Taza de Excelencia de Café «es un sueño hecho realidad después de años de trabajo» y agradeció a todos los que le han apoyado en la producción de café.
Lea también: 25 lotes de café hondureño concursarán en Taza de Excelencia 2021
Segundo lugar del concurso
El segundo lugar de la Taza lo obtuvo el productor Desarrollo Santa Lucía, de la finca Santa Lucía, ubicada en el departamento de Comayagua, con el 90,03 %.
El productor David Omar Muñoz, de la finca La Colmena, ubicada en Santa Bárbara, obtuvo el tercer galardón, con el 89,5 % y con la variedad geisha, cultivado a 1,630 metros de altura.
En la jornada han participado expertos nacionales, así como de Emiratos Árabes, Estados Unidos, Jong Kong, Japón, República Checa y Taiwán.
VEA EL VIDEO
En la decimoctava edición de la Taza participaron 155 productores, de los cuales 40 pasaron a la etapa internacional; de ese total, 25 obtuvieron el derecho a participar en la subasta electrónica el 16 de agosto próximo.
Benjamín Paz
Benjamín Paz representa una nueva generación de productores cafetaleros. Eligió trabajar con café debido a su ambición y un interés genuino en el potencial del café de especialidad.
Paz dirige una cafetería y tostaduría inspirada en la costa oeste de EE.UU. y colabora con la empresa exportadora de café de su familia, San Vicente Exporters, además de supervisar sus dos plantaciones de café.
El café proviene de la finca de Paz, La Orquídea, cerca del pueblo de El Cedral en la famosa región de Santa Bárbara de Honduras. La gran elevación y el clima tropical de esta región crean desafíos únicos para los productores de café porque las condiciones frías y húmedas hacen que el procesamiento sea más exigente.
Pero los caficultores inteligentes y perspicaces como Paz y otros en la región han encontrado formas de controlar con precisión las condiciones de secado y minimizar los riesgos asociados con el clima.
Como resultado de estas condiciones únicas de cultivo y procesamiento, el café producido hereda atributos de sabor que no se encuentran en ningún otro lugar de Centroamérica.
Honduras 2022
Taza de la Excelencia: Los lotes ganadores son los 30 mejores cafés que obtuvieron una puntuación superior a 87 por parte del Jurado Internacional de la Taza de la Excelencia. Cada uno de estos cafés lo cataron un mínimo de cinco veces diferentes durante el proceso de cata. El café se envasa en cajas de 30 kg que contienen dos bolsas al vacío de 15 kg.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.