Redacción. Las reservas internacionales netas de Honduras han continuado su tendencia a la baja, situándose el 30 de mayo en 6,996.4 millones de dólares, según el reporte del Banco Central de Honduras (BCH).
Este descenso representa una situación preocupante, ya que alcanza solo el 4.5 % de cobertura de importaciones de bienes y servicios. Los números están por debajo del compromiso del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de mantener las reservas igual o mayor a 5 meses de importaciones, según expertos.
La disminución de las reservas internacionales hondureñas se han dado a pesar del préstamo de 100 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para intentar mitigar la caída, informó el analista Roberto Lagos. Sin embargo, Lagos advirtió que el uso de endeudamiento para fortalecer las reservas es una medida temporal y no soluciona de raíz el problema subyacente.
En su cuenta de X (antes Twitter), Lagos sostuvo: «Lo que se requiere es una política monetaria consistente y creíble, no soluciones artificiales que no abordan la raíz del problema».
Los próximos meses podrían presentarse desafíos estacionales que presionarán aún más las reservas internacionales. «Es crucial que las autoridades económicas interpreten adecuadamente la situación actual. Con una falta de acciones efectivas podría generar incertidumbre y desequilibrar otros mercados», advirtió Lagos.
Honduras cerró primer trimestre con una inflación del 1.41 %
El BCH aseguró que en el primer trimestre del 2024 se registró una inflación de 1.41 %, solo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo fue del 0.49%. Es decir, inferior en 0.19 puntos porcentuales a la del mes anterior (0.68%).
El resultado de la inflación obedece a la moderación del aumento en precios de algunas comidas que se consumen fuera del hogar. También de artículos de recreación y cultura.
De acuerdo con Adolfo Matamoros, subgerente de Estudios Económicos del BCH, pese a la reducción registrada, «se espera que al cierre de 2024 y 2025 se ubique entre un rango del 4 y 5 %. Esto debido a que los precios internacionales de los alimentos y los combustibles registran un mayor crecimiento».
Agregó que para ese mismo período esperan un nivel de reservas internacionales adecuado. Es decir, un rango que permita al país mantener una cobertura en meses de importación superior al parámetro internacionalmente aceptado.