TEGUCIGALPA, HONDURAS. Elementos de las diferentes fuerzas policiales de Honduras capturaron en las últimas horas en Tegucigalpa a cinco presuntos miembros de la Pandilla 18, quienes se habían robado un vehículo y pretendían cometer otros ilícitos.
La operación se efectuó exactamente frente a un reconocido centro comercial de la capital de la república en el bulevar Comunidad Económica Europea.
Asimismo, participó la Policía Nacional; División de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU); Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO); la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).
De acuerdo a la información de las autoridades, la acción se logró gracias a una denuncia a través del Sistema Nacional de Emergencia 911. Esta captura es la primera en marco de la «Operación Candado».
En la denuncia ante el 911 se expresó que el carro se lo habían robado en la colonia Primavera de la capital. Las investigaciones apuntan que pretendían cometer otros delitos a bordo del automotor, mismo que era un uber.
VEA LOS VÍDEOS
Lea además: Policía ya tiene identificados a pandilleros «robarcarros» en SPS
Son miembros activos de la Pandilla 18
Las autoridades confirmaron que los cinco detenidos son miembros activos de la organización criminal Pandilla 18. Dos (2) son mayores de edad, mientras que los otros tres (3) son menores.
A ellos se les identificó como:
- Christian Jafet Ramírez de 18 años de edad
- José David Murillo de 19 años
- Cristofer
- Joseph
- Katerin
De la misma manera, las investigaciones detallan que estos sujetos pertenecen a estructuras de sicariato dentro de la pandilla y estarían vinculados en múltiples asaltos a mano armada y robo de carros en Tegucigalpa.
Al momento de que se recibió la denuncia a través del 911 se procedió a cerrar el perímetro identificado y a la vez estaba activa la Operación Candado. Fue así como se logró la captura de estos cinco sospechosos, que ahora deberán de responder por múltiples delitos.
Los sospechosos pidieron el servicio de taxi VIP y cuando llegó para abordarlos, encañonaron al conductor y lo despojaron del automotor. Al caballero lo habían raptado, pero por los nervios, se lanzó del carro en marcha y alertó a las autoridades.
Al momento de la revisión se les encontró dos armas de fuego, además de dos teléfonos celulares. Con este decomiso se están ampliando las líneas de investigación, porque podrían estar relacionadas como homicidios y serían las pistolas con las que asaltaban y robaban.
Tras la captura se les puso a la orden de la fiscalía competente y se les presume responsables de los delitos de robo de vehículos, tenencia ilegal de arma de fuego y asociación para delinquir.