TEGUCIGALPA, HONDURAS- Luego de 20 días de pedir justicia por la muerte de la líder de la comunidad trans conocida como Thalía Rodríguez, la Policía Nacional dio captura a un supuesto responsable de haberla matado.
La captura tuvo lugar esta tarde del domingo cuando miembros de la Policía Nacional y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detuvieron a un sospechoso, presunto miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), quien también sería el responsable de matar a la activista trans.
Según informó el comisionado de la Policía Nacional, Rommel Martínez, este sospechoso es conocido en el ámbito criminal como «Karma» o «Fantasma».
El funcionario explicó que según las investigaciones realizadas, el motivo de la muerte de Thalía sería producto de un conflicto entre vecinos.
«Según el móvil del hecho se tiene que serían problemas vecinales, en el cual estos (Thalía y su pareja) tuvieron conflicto con unos vecinos y este vecino pudo haber sido la causa de haber llevado a estos sujetos a cometer el homicidio contra la activista«, explicó Martínez.
Además, dio a conocer que al detenido le encontraron dos armas de fuego, una tipo fúsil AK-47 y la otra, una pistola con municiones.
En ese sentido, Martínez aseguró que, al sujeto, además de suponerlo responsable del delito de homicidio, se le imputa el ilícito de portación ilegal de armas. «Ya está siendo procesado para ser presentado al Ministerio Público por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y de uso comercial», detalló.
Vea además- Así era Thalía, la mujer trans que luchaba por la comunidad LGBT+
Thalía Rodríguez
El pasado 10 de enero, se registró una fuerte balacera, la cual dejó como resultado una persona muerta y una herida. El hecho ocurrió en el Cerro Juana Laínez.
Según la información preliminar, varios sujetos irrumpieron en una de las casas de la zona y sin mediar palabras comenzaron a disparar. La víctima mortal ha sido identificada como Thalía, de 58 años de edad. Ella era una mujer trans que lideraba dentro de la comunidad LGBT+. El cuerpo de Thalía quedó al interior de su vivienda.
Thalía era una activista de la comunidad trans, que trabajó por muchos años en la defensa de sus derechos.
Ella era originaria de Olancho y residente en Tegucigalpa desde los dos años de edad. Antes de su cambio, Thalía se llamaba Alex Omar Rodríguez. Por años había trabajado en el proceso de empoderamiento de las mujeres trans en Honduras.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j