COPÁN, HONDURAS. Autoridades policiales hondureñas informaron en las últimas horas la captura en Honduras de un ciudadano de origen estadounidense, quien tenía emitida una alerta roja de Interpol tras suponerlo responsable de varios delitos.
La acción se efectuó precisamente en el municipio de Santa Rosa de Copán en la zona occidental del país. Esta estuvo a cargo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).
De acuerdo con el reporte oficial, ya se conocía de la alerta de Interpol para el ciudadano extranjero. En tal sentido, tras labores de vigilancia y seguimiento se logró dar con su paradero y así su aprehensión.
Lea además: Requieren a expropietario de Little French Key, en Roatán
¿Quién es el acusado?
El acusado es un ciudadano de nacionalidad estadounidense con 72 años de edad. Al parecer él ya llevaba un tiempo residiendo en Honduras, precisamente en la ciudad occidental.
Al momento de la captura, los elementos policiales revisaron la documentación que presentó el sospechoso y constataron que se trataba de un pasaporte falso.
El documento aparecía con el nombre de Eugenio Vicente Valdez Rodríguez, mientras que Interpol lo reconoce como Vicente Eugenio Valls.
VEA EL VÍDEO:
En ese sentido y como lo establece la legislación hondureña, al momento de su captura al acusado le dieron a conocer los motivos de su captura.
Al extranjero se le supone responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales (lavado de activos) en su país natal, Estados Unidos, según lo informó la alerta migratoria emitida por el Distrito Sur de Florida.
Para el respectivo procedimiento legal, al imputado lo pondrán a la orden de autoridad competente para su trámite.
¿Qué es una alerta de Interpol?
Las notificaciones de Interpol son solicitudes de cooperación internacional o alertas que permiten a la Policía de los países miembros intercambiar información crucial sobre delitos.
La Secretaría General emite notificaciones a petición de la Oficina Central Nacional (OCN) y se transmiten a todos los países miembros. Las notificaciones también se pueden utilizar por las Naciones Unidas, Tribunales Penales Internacionales y la Corte Penal Internacional para localizar a personas buscadas por perpetrar delitos en sus jurisdicciones, especialmente genocidio, crímenes de guerra y delitos contra la humanidad.
La mayoría de las notificaciones son únicamente de uso policial y no se hacen públicas. No obstante, en algunos casos, como para alertar al público o para solicitar su ayuda, puede divulgarse un extracto de la notificación en este sitio. Las notificaciones especiales de las Naciones Unidas son públicas.