«Cachiro» reveló contratos con la ENEE hace tres años ante corte de EEUU

0
2002
Cachiro
Devis Leonel Rivera Maradiaga era uno de los socios mayoritarios de las empresas que adquirieron contratos por parte del Esatdo.

REDACCIÓN. El testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los líderes de «Los Cachiros«, donde señalaba que el Estado le concedió contratos a sus empresas en el proyecto hidroeléctrico»Patuca III«, ha vuelto a resurgir ante la opinión pública.

Esto, luego de los señalamientos que ha hecho en los últimos días la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y Impunidad (MACCIH) contra exfuncionarios de la estatal eléctrica por actos de corrupción.

El pasado lunes la MACCIH presentó el décimo caso de corrupción denominado  “Patuca III”. En este se expuso una sobrevaloración por más de 4 millones de lempiras fraguados a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La MACCIH junto a la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción e Impunidad (UFECIC) aseguraron tener pruebas de la asignación de contratos millonarios a empresas que están relacionadas entre sí.

En este sentido, hay que recordar que tres empresas vinculadas a «Los Cachiros» se disputaron un jugoso contrato de la ENEE para construir la zona residencial del proyecto Patuca III. La licitación del contrato se dio en el 2011, durante el mandato de Porfirio Lobo Sosa.

Nota relacionada: MACCIH: La impunidad en Honduras permitió «una corrupción a cielo abierto»

Las 3 empresas que participaron por aquel entonces fueron: INRIMAR (Inmobiliaria Rivera
Maradiaga), ARQDICOS (Arquitectura, Diseño y Construcción) e Inversiones Acrópolis.

Empresa de Los Cachiros

Cada de una de estas empresas estaban vinculadas con la organización criminal de Los Cachiros. En este aspecto, es importante recordar que Devis Rivera reveló ante un juez federal que el presidente Lobo le aconsejo crear empresas para concederle contratos.

En cuanto a eso, Luis Marrey, expresó que algunos señalados en este caso son representantes legales de las empresas creadas, pero nunca operaron.

Empresas

INRIMAR (Inmobiliaria Rivera Maradiaga). Devis Leonel Rivera Maradiaga era el socio mayoritario de esta empresa, con el 50.2% de las acciones. El resto siendo proporcionado supuestamente por una mujer llamada Nohelia Mercedes Pacheco.

ARQDICO (Arquitectura, Diseño y Construcción). Aquí reaparece
la misma Nohelia Mercedes Pacheco, propietaria de esta segunda empresa junto a su hermana Irza Fane Pacheco.

Inversiones Acrópolis. Esta empresa se quedó al final con la licitación, ya que fue la que ofreció el mejor precio. El vinculo acá es el supuesto propietario de la misma, Francisco Arturo Mejía. Él era el apoderado legal de Devis Rivera y, de hecho, fue el encargado de constituir INRIMAR.

En aquel entonces conoció que 98,171, 991 Lempiras fue la oferta que mandó Inversiones Acrópolis por la construcción de varias edificaciones para el proyecto Patuca III.

Es importante mencionar que la lñínea de investigació que maneja la MACCIH abarca desde los hechos iniciados con la promulgación del Decreto 279-2010, que da vida a la Ley Especial Reguladora de Proyectos de Energía Públicos de Energía.

Señalados 

La Misión internacional dio a conocer los nombres de los señalados en este millonario desfalco al Estado. Estos son diez.

1. Gabriel Prieto
2. Juan José Villeda Mejía
3. Renan Alexis Maldonado
4. Luisa Sofía Figueroa
5. Elia Virginia Medina
6. Waldina Lizzette Salgado
7. Francisco Arturo Mejía
8. Roberto Arturo Mejía Salgado
9. Ada Amalia Puerto
10. Suyapa Lorena Rivera

Los miembros de la MACCIH  fueron cuestionados por no actuar antes en este caso a sabiendas que el testimonio de Rivera Maradiaga fue hace tres años. Ante esto, Marrey expresó que “algunos quieren que hagamos más, otros quieren que hagamos menos y
otros no quieren que hagamos”.

El portavoz de la MACCIH aseguró que aún tienen suficiente tiempo para presentar otros casos.