TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades judiciales llevan a cabo el juicio en contra de uno de los presuntos máximos lideres de la Mara Salvatrucha MS-13 y su esposa, capturado en residencial Palma Real en Comayagüela.
La captura de ambos se registró el pasado 11 de mayo del 2021, según el reporte de la aprehensión.
El Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas evacúa el juicio oral y público contra el supuesto líder de esta estructura criminal. Se trata de Arnold Gabriel Donaire Valdez alias “El Español”. El Ministerio Público (MP) lo acusa de los delitos de tráfico de drogas agravado, tenencia ilegal de arma de fuego y uso prohibido, atentado y asociación para delinquir.
Le puede interesar – Reprograman la fecha del juicio contra el exdiputado Midence Oquelí
Asimismo, junto a él se procesó a su pareja sentimental, Fanny Lizeth Velasco alias “La Necia”, acusada por los delitos de tráfico de drogas agravado y asociación para delinquir.
Investigación
El caso se deriva de una investigación que se efectuó por el delito de tráfico de drogas, luego de una denuncia a inicios del año 2021. En ésta se les vincula a ambos a realizar actividades ilícitas como tráfico de drogas, sicariato, tráfico de armas y otros, en la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
En el allanamiento, se reportó el hallazgo de varias bolsas o paquetes de marihuana. Según el dictamen del Laboratorio Químico Toxicológico de Medicina Forense equivale a 12,371.5 gramos.
En este sentido, la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandilla (FNAMP) logró constatar que los individuos vivían en la Residencial Palma Real.
Decomiso de armas
Las autoridades decomisaron un fusil marca Arsenal calibre 5.56 mm con su respectivo cargador y municiones, una pistola marca Taurus calibre 9 mm con su cargador y municiones. Así mismo, una máquina de contar dinero, una bolsa con 3,160 bolsitas de marihuana (tipo tiburón).
De igual manera, otra bolsa con cinco libras de marihuana y 245 bolsitas de marihuana, dos envoltorios rectangulares con marihuana, tres paquetes con una libra de marihuana cada uno. También, nueve teléfonos celulares y una laptop.
El juicio que comenzó el pasado lunes 9 de octubre está programado para que continúe el próximo martes 24 de octubre.