Cortés, Honduras. Los caballos que les han decomisado a los carreteros en San Pedro Sula serán utilizados para terapia, luego de recibir rehabilitación en el Centro Municipal de Rescate Animal ubicado en la comunidad de El Ocotillo.
Así lo informó el alcalde Roberto Contreras a través de sus redes sociales. Al mismo tiempo señaló que la mayoría de los caballos no tienen papeles.
Le puede interesar- En SPS, carreteros protestan y exigen que les devuelvan los caballos
Una vez los animales ya se hayan recuperado en el centro servirán para los niños con síndrome de Down y los adultos mayores del asilo.
La idea es que las autoridades coloquen pistas especiales para que menores puedan llegar y así tener la experiencia de montar a caballo.
En el centro ya dan refugio a 12 caballos que son atendidos por un veterinario y pronto recibirán 13 más que rescataron en las últimas dos semanas.
Según registros de las autoridades, más del 70% de las carretas con caballos que han decomisado las conducen niños de 8 a 12 años.
Algunos de estos animales han llegado al centro presentando daños en sus ojos o dientes. Por otro lado se evidencian los golpes que les daban las personas que los tenían.
En el Centro de Rescate Animal tienen proyectado recuperar a un caballo o vaca en un periodo de dos o tres meses. Ahí los van a desparasitar, suministrar vitaminas y alimentar, basándose en concentrados específicos.
La ley tipifica que quienes intencionalmente maltraten animales provocándole la muerte, deben sancionarse con una pena de reclusión de 3 a 5 años y una multa de 10 a 25 salarios.
El artículo 126 del Plan de Arbitrios establece la prohibición de la circulación de los trocos y carretas en la primera avenida, desde la segunda avenida oeste hasta la séptima avenida oeste; todas dentro del primer anillo de circunvalación.
También en la segunda calle norte, primera calle, séptima calle sur, trece calles sur, todas dentro del segundo anillo de circunvalación. Además, está prohibido que las carretas las manejen menores de edad.