TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de C-Libre, Edy Tábora, indicó este día que la población debe mantener las protestas en las calles para recuperar la institucionalidad.
Entre tanto, el abogado mencionó que «tenemos una sociedad muy consciente del uso de sus herramientas ciudadanas frente a una institucionalidad que no responde su demandas. Tampoco a sus intereses desde el tema democrático, estado de derecho, servicios públicos y también muy consciente la captación estatal y de la corrupción en el país».
Asimismo, recordó que hace 10 años que el pueblo está en las calles. Debido a eso, varios sectores se han unido a las manifestaciones. «Incluso que ahora se suman hasta empresarios a promover la protesta social. Ese es un indicador importante», apuntó.
Por otra parte, el letrado cree que el gobierno ha entendido de las capacidades y los alcances que puede llegar a tener la población. Debido a eso «han respondido de manera violenta».
Lea también: Defensor de DDHH denuncia a la PN por amenazas en protestas de El Hatillo
Protesta igual a democracia
De igual forma, Tábora también hizo énfasis que la única forma de «reivindicar los derechos» en el país es por medio de la protesta. Asimismo, asegura, si hubiera constitucionalidad fuerte en el país, no se generarían tantas manifestaciones.
A su vez, el experto en leyes remarcó que la población debe exigir que se detenga la represión por parte de las fuerzas de seguridad.
«Lo que si debemos exigir de una manera fuerte es que esta Policía no se siga comportando como el brazo del Gobierno para reprimir», expresó. «Necesitamos exigir toda la sociedad de forma intensa que detengan la represión. De manera permanente nuestro discurso debe ser que se garantice nuestro derecho a la protesta social en Honduras y no que se le reprima porque es lo que estamos observando», agregó.
Sin protesta no restablece la constitucionalidad
Ante lo mencionado, el titular de C-Libre explicó que la recuperación de la constitucionalidad no será de forma inmediata.
«Aunque haya cambio de Gobierno, si la sociedad hondureña debe mantenerse de manera constante exigiendo en el espacio público la reivindicación de los derechos, incluyendo la democracia, pues los grupos de poder llegan al Gobierno prefieren seguir con una disponibilidad presupuestaria como la que hay actualmente para generar compras de manera arbitraria», señaló.
Finalmente, Tábora invitó a todo aquel que tenga acceso a expresar su opinión a promover la protestas social.