TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el temor de ser víctimas de la criminalidad, las unidades de transporte de la terminal de Río Abajo-Centro, en Tegucigalpa, se mantienen paralizadas y exigen que las autoridades les brinden seguridad.
Desde tempranas horas de este martes, fueron varios los ciudadanos que empezaron a llegar al sector con el propósito de abordar los buses. No obstante, descubrieron que las unidades no estaban funcionando.
Según medios locales, los transportistas ya no aguantan tanta criminalidad que los golpea mediante el «impuesto de guerra».
Le puede interesar: Por teléfono extorsivo que no llegó, tirotean ruta Cerro Grande
Atentados contra la empresa
Por otra parte, los conductores aseguraron que cada vez que salen a trabajar temen ser víctimas de un atentado, algo que ha estado sucediendo en los últimos meses, donde varios transportistas han sido asesinados.
De manera preliminar, se dice que la paralización se debe a que los conductores han recibido tres teléfonos, mediante los cuales las bandas criminales les dicen la fecha en la que deben hacer la entrega del pago de la extorsión.
Sin embargo, entre el pasado domingo y ayer, lunes, una de las unidades sufrió un ataque a disparos de unos sicarios, como una advertencia para que los transportistas desembolsen el dinero, digo un testigo.
«Nos advirtieron que si no les contestamos nos van a matar», expresó un motorista, quien dijo que ya no pueden con la situación.
Secretaría de Seguridad promete combate a extorsión
El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, afirmó semanas atrás, que ya hay una estrategia para combatir delitos múltiples, entre ellos la extorsión.
“Ya hay una estrategia montada gracias Dios. Hay recursos para un despliegue operativo y una suma sustancial de elementos que van a atacar ese tema”, enfatizó refiriéndose a la extorsión.
Asimismo, aseguró que hay una implementación de acciones que emprenderá la Policía Nacional, pero no serán anunciados para no alertar a los criminales y entorpecer los operativos.
De igual manera, informó que también se contemplan diversas reformas legales en este tema. «Ya hay algunas alternativas para la prevención en cada tema y serán los expertos los que darán líneas de acción para ir controlando estos delitos», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j