TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente del transporte, Gerardo Aguilar, en una entrevista para Diario TIEMPO, aseguró que la decisión del aumento del valor del pasaje en rapiditos solo es en San Pedro Sula y que en Tegucigalpa continúan a la espera del cumplimiento del gobierno.
“Eso es SPS, Tegucigalpa sigue a la espera del cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno, que pactó con nosotros a nivel nacional, que ellos absorberían tres lempiras del costo operativo”, aseguró.
Asimismo, indicó que esto tuvo que haber iniciado en el mes de mayo y que hasta la fecha no han recibido lo establecido en el acuerdo.
Te puede interesar: MP pide asegurar 353 bienes a implicados en Operación Arcano
“Es por eso que algunos compañeros han tomado la decisión de manera unilateral de trasladar directamente este costo al usuario, porque tras meses de estar en espera el costo del combustible más los otros derivados ha incrementado sustancialmente”, manifestó.
Aguilar, puntualizó que solo Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) es el único ente autorizado para aumentar las tarifas del pasaje.
De igual manera, informó que han sostenido reuniones con las autoridades del IHTT, quienes les han explicado que el problema está en la Secretaría de Finanzas.
“Otro de los problemas es que aparentemente el acuerdo firmado no se ha oficializado, eso nos tiene preocupados”, destacó.
Además, dijo que el viernes es la fecha límite para tener una respuesta, de lo contrario comenzarán a aplicar medidas de presión hacia el gobierno.
“Para el viernes tenemos que tener una visión clara de que va a ocurrir, de lo contrario procederemos a tener asambleas a nivel nacional para tomar decisiones”, concluyó.
Contraparte
Por su parte, el director del IHTT, Rafael Barahona, aseguró que no hay autorización para que los transportistas aumenten la tarifa del pasaje.
“No hay ninguna autorización para que ellos le aumenten de manera unilateral al pasaje, eso sería un gravísimo error, una violación a las leyes del país y al convenio”, confirmó. Barahona explicó que el acuerdo está en proceso de aprobación y que el rubro debe tener paciencia.
Lee también: Preparan requerimiento fiscal a Ebal Díaz por corrupción en el IP
“Les pedimos a ellos paciencia, en nuestro caso tenemos tres meses y en ese tiempo no vamos a arreglar los problemas que ha acarreado el sector históricamente”, manifestó.
Además, siguió expresando que «el convenio se suscribió hace dos meses, pero eso no significa que el gobierno no va a cumplir. Todo lleva un proceso de elaboración de decreto, de elaboración de dictamen, para ver de dónde se van a financiar estos recursos», amplió.
Por otra parte, aseguró que de encontrar a unidades de transporte aplicando este aumento, serán sancionados como la ley lo establece.
Finalmente, dijo que el sector transporte no ha cumplido con el convenio, en cuanto al mejoramiento del servicio que ofrecen. “Los transportistas no han podido cumplir los índices de calidad que se deben ofrecer a la población y está convenido que debe de mejorarse”, finalizó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.