Redacción. El director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de Honduras, Emilio Aguilar, indico que aún no se ha podido concretar la exportación de camarón a China debido a la discrepancia en el precio.
El funcionario explicó que existe un protocolo de exportación para ambos países. No obstante, no se ha podido poner en práctica.
En HRN, Aguilar indicó que los compradores chinos ofrecen un precio menor al que los productores hondureños reciben en otros mercados.
«Eso es una cuestión de oferta y demanda. Los compradores chinos ofrecen un precio inferior a lo que nuestros camaroneros han estado vendiendo a otros mercados y es por eso que el mercado está abierto. Pero, no han podido llegar a un acuerdo entre compradores chinos y los camaroneros hondureños, esa es la verdad», explicó.
Sobredemanda
Asimismo, el funcionario enfatizó que esta situación se debe a factores de oferta y demanda. En ese sentido, Aguilar indico que la sobreoferta de camarón a nivel mundial ha provocado una caída en los precios.
Esta disminución de los precios ha afectado la capacidad de los productores hondureños para vender su producto de manera competitiva en los mercados internacionales.
Otras oportunidades
De igual manera, Aguilar aseguró que Senasa está trabajando arduamente para explorar nuevas oportunidades de exportación. Además, el funcionario explicó que se está creando un cuestionario de admisibilidad requerido por Corea del Sur. El objetivo es abrir un nuevo mercado para los productores de camarón hondureño.
Además, precisó que «no fue un error» cerrar las relaciones diplomáticas con Taiwán y, a la vez, el mercado que tenía para el camarón hondureño.
Por su parte, Aguilar indicó que algunas fincas de camarón están cerradas en la actualidad por el ciclo de producción y no las dificultades en el mercado.