Redacción. El presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, anunció que buscarán el apoyo del actor Leonardo DiCaprio, para evitar la construcción de la cárcel en el archipiélago de las Islas del Cisne, a casi 250 kilómetros de las costas hondureñas.
Las autoridades planean construir en el 2024 un centro penitenciario en el cual encerrarán a «peligrosos criminales».
«Recurriremos al actor norteamericano Leonardo DiCaprio, muy conocido por ser activista en defensa del ambiente, para que interceda y convenza a las autoridades que no es buena esa idea de construir una cárcel en Islas del Cisne«, manifestó Maldonado.
El defensor de derechos humanos afirmó que en lugar de construir una prisión en esa zona, se debería recurrir a China para crear un corredor interoceánico.
«¿Por qué no ofrecemos la Isla del Cisne a los chinos para que nos hagan un corredor interoceánico y podamos ver la belleza turística que tenemos en este sector?», sugirió.
Le puede interesar – Licitación para construir cárcel en Islas del Cisne iniciará en 2024
ICF asegura que mitigará impacto ambiental por construcción de cárcel en Islas del Cisne
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) indicó que implementará medidas de mitigación para la construcción del centro penal en Islas del Cisne.
El titular del ICF, Luis Solís, detalló que estas acciones permitirán que se fortalezca la zona de conservación en el Caribe.
“Se están respetando las leyes, el proyecto es de categoría cinco, sobre el impacto ambiental. Se tiene que usar tecnología para mitigar el daño”, expresó el funcionario.
Revisión
Solís aclaró que la función del ICF es la revisión de la información presentada sobre el diseño de construcción, verificarlo y cuantificar si este proyecto causará daño ambiental.
También, el funcionario indicó que el encargado del estudio ambiental del proyecto es la Secretaría de Defensa, debido a que es el ente solicitante de la edificación del centro penitenciario.
Luis Solís aseguró que la construcción no causará daño forestal. De igual manera, explicó que no tiene lógica edificar una cárcel si perjudicaría el ecosistema de la isla cuando en el territorio hay tierra plana.