Cortés, Honduras. El Lago de Yojoa es una de las bellezas y riquezas naturales que tiene Honduras; sin embargo, la contaminación está acabando con su biodiversidad, una situación que podría ser irreversible.
Diario TIEMPO contactó con el ambientalista Will Perdomo, quien estudia esta reserva natural desde el 2013. Perdomo explicó que la situación de este sitio es «preocupante».
«El Lago de Yojoa está llegando a un punto de contaminación de no retorno. El problema que el Lago tiene es la recepción de todas las aguas residuales de todos los comercios que están en el contorno», indicó Perdomo.
Asimismo, manifestó que hay otros dos factores que están destruyendo este lago.
«El segundo factor de mucha contaminación del lago es la compañía Aquafinca. Ellos no están haciendo una mitigación del problema. La comunidad no tiene conciencia del problema que representa que el Lago de Yojoa pierda la cantidad de oxigeno que está perdiendo», comentó.
También señaló que el tercer factor contaminante es la industria agroquímica. Es decir, los sembradillos de café o maíz, ya que usan fertilizantes que dañan y contaminan el lago.
Además, muchos animales toman agua de esta reserva y eso puede provocar una grave intoxicación.
Le puede interesar también: Lo que debe conocer en Lago de Yojoa, una maravilla de Honduras
Consecuencias para la población
La experta indicó que, si la contaminación continúa, habrá un alta concentración de personas que padezcan diversas enfermedades, ya que muchos consumen los peces del lago y estos tienen insectos que se pueden transmitir al ser humano.
«Lo peor que puede suceder es que va a haber una alta concentración de personas buscando centros médicos por indigestiones estomacales. También por enfermedades variables que inclusive se pueden desconocer porque no se sabe, pueden tener daños en la sangre y hasta en el cerebro», comentó.
Perdomo sugirió que las autoridades deben capacitar a la población en cuanto al daño del Lago de Yojoa. También, indicó que se le debe exigir a todos los negocios aledaños a que tengan biodigestores para tratar aguas residuales y por último se debe contralar las peceras que tiene la empresa Aquafinca.
De igual manera, el ambientalista indicó que la población debe presionar a las autoridades para que actué rápido ante esta problemática, ya que reforestar o limpiar no es suficiente.
Buscan reforestar el Lago
Varias organizaciones se han unido en las últimas semanas promoviendo diversas actividades para la «recuperación» del Lago de Yojoa.
Diario TIEMPO habló con Gladys Ulloa, quien forma parte de la organización Árbol Misericordia y comentó que tipo de actividades se están llevando a cabo.
«Para la conservación del lago se vienen realizando diversas actividades, como campañas de limpieza de desechos sólidos dentro y en los alrededores del lago. Así como reforestación, capacitaciones con pescadores, talleres, charlas en el tema de concientización. También juntas de agua, voluntariado en las comunidades, centros educativos y empresa privada», detalló.
En estas actividades están participando juntas de Agua, Árbol de Misericordia, Aldea Global, Club Rotario Lago de Yojoa. También la empresa privada Amuprolago, Instituto Nacional de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y C-9 de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Ulloa explicó que la situación de Lago es critica y otras de las consecuencias son «la cantidad de sedimentación debido a los deslaves en las montañas que rodean el lago, alterando el caudal del agua, y la profundidad de esta. El desplazamiento de damnificados a provocado múltiples invasiones alrededor de los humedales del lago», señaló.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j