21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. El gobierno de Xiomara Castro buscará habilitar el centro carcelario ubicado en Naco, en el departamento de Cortés, en la zona norte del territorio nacional.

La mandataria hondureña y la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, se trasladaron hasta las instalaciones del presidio, para constatar el estado actual de la infraestructura.

Según lo que manifestaron las autoridades, la acción sería parte del plan de recuperación del sistema penitenciario del país. Castro busca que se habilite el centro carcelario.

Le puede interesar – INP quita las visitas en las cárceles donde hubo enfrentamientos

habilitar centro penal Naco
Castro y Villanueva visitaron el centro penal en la zona norte del país.

Investigación

En el 2022, el Ministerio Público (MP) investigó las instalaciones y señaló que la cárcel  tomó importancia tras el incendio que dejó como resultado 107 reclusos muertos. El establecimiento estaba diseñado para aproximadamente 2,500 privados de libertad.

La construcción del recinto comenzó durante la administración del expresidente Ricardo Maduro. El exmandatario juramentó a monseñor Rómulo Emiliani como coordinador del comité para edificar la obra.

Posteriormente, el expresidente Manuel Zelaya Rosales pidió la creación de la comisión pro construcción del presidio, pero el proyecto está abandonado desde el 2016.

habilitar centro penal Naco
El centro penal se encuentra inhabilitado desde el 2016.

Villanueva: Sabemos quiénes tienen el control en cárceles

La viceministra de Seguridad y encargada de la intervención de las cárceles en Honduras, Julissa Villanueva, afirmó que ya han identificado a los reclusos que mantienen el control dentro de los centros penales.

De igual manera, la funcionaria afirmó que también han identificado a las personas vinculadas con la corrupción y el crimen organizado que ha ocasionado la pérdida de gobernanza en los recintos penitenciarios del país.

Julissa Villanueva
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, aseguró que han identificado a los causantes de la ingobernanza en las cárceles.

De igual manera, Villanueva admitió que los reos han tenido el control sobre algunas cárceles en el país, entre ellas la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán.

«Lo tienen (controlado), pero ya los tenemos identificados, sabemos quiénes son», reiteró.

La viceministra aseguró, además, que la intervención de los centros penales es un tema integral. Es por ello que conversaron con cooperantes que apoyarán en el proceso, y agregó que Estados Unidos ha ofrecido el acompañamiento total.

“Nos vamos a ubicar en los más grandes (centros penales) y esos son los que vamos a recuperar”, acotó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido