Colón, Honduras. La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) informó que el Ministerio Público anda en busca de un bebé, de una menor que supuestamente sufrió violaciones en el centro de menores Ministerio Puertas Abiertas en Tocoa, Colón.
Ha pasado un mes desde que salió a la luz una serie de supuestos abusos y violaciones que los niños de este centro sufrían por parte del director y sus empleados.
«Tenemos 19 niñas violadas, y una de ellas salió embarazada y este niño no se encuentra en el centro y el Ministerio Público busca el paradero de ese recién nacido», dijo Dulce María Villanueva, directora del DINAF.
Además, la funcionaria informó que hay muchos empleados de ese centro que han sido separados de sus puestos de trabajo, porque se confirmó que estaban amenazando y manipulando a los niños para que cambiaran sus testimonios.
Por ello, se enviará nuevo personal. Además, comentó que el Ministerio Público sigue la investigación y más elementos siguen saliendo a la luz.
Lea también: Auto de formal procesamiento por violación a menores en Colón
En caso se mantiene en reserva
Por su parte, la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, dijo que cualquier información que tiene que ver con el caso se mantiene en reserva, porque se busca proteger el derecho a la imagen de los menores y de todo el proceso, a fin de no entorpecer la investigación y al final obtener sentencias condenatorias.
Un juez penal dictó el pasado 13 de agosto, en horas de la noche, auto de formal procesamiento a seis acusados por abusos y maltratos en perjuicio de 19 menores del centro Ministerios Puertas Abiertas de Tocoa, Colón, en el Caribe de Honduras.
En la resolución de la audiencia inicial, el juez que lleva el caso determinó enviar a prisión preventiva a tres de los imputados: Roberto Vásquez Matute y Yuri Alexey Valle Moya, los dos primeros director y encargado del orfanato Puertas Abiertas, respectivamente, a quienes se les supone responsables del delito de violación agravada de 19 menores.
La misma medida cautelar se dictó a una cuidadora de niños, Sayra Johana Romero Inestroza. A ella se le investiga por delitos de trato degradante agravado en concurso real, intimidación a testigos y otros intervinientes en el proceso penal, amenazas condicionales agravadas en concurso real y encubrimiento.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j