22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Las vacunas contra el COVID-19 pueden provocar inflamación de los ganglios linfáticos en la axila o cerca de la clavícula, lo cual puede confundirse con un síntoma de cáncer.

Al irse aplicando las vacunas en Estados Unidos, los médicos están viendo más de estos ganglios linfáticos inflamados en personas recién inmunizadas. Asimismo, las revistas médicas han comenzado a publicar informes que buscan acallar temores a fin de que los pacientes no tengan que hacerse pruebas por una afección inofensiva que pasará al cabo de unas semanas.

Cifras del coronavirus
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras
Cifras del coronavirus en Honduras.

Inflamación 

La inflamación es una reacción normal del sistema inmunitario a la vacuna y se presenta del mismo lado en el que se aplicó la inyección. También puede darse con otras vacunas, como la de la influenza y la del virus del papiloma humano (VPH).

Los pacientes quizá no lo noten, pero los ganglios linfáticos inflamados se ven como manchas blancas en las mamografías y las tomografías del tórax, imágenes que pueden indicar la propagación de un cáncer desde un tumor en el seno u otra parte del cuerpo.

“Estoy impaciente por dar a conocer esta noticia. Sobre todo a las pacientes que están en una etapa de monitoreo tras un tratamiento satisfactorio del cáncer”, dijo Constance D. Lehman, autora de dos artículos sobre el problema y jefa de imagenología mamaria en el Hospital General de Massachusetts.

“No puedo imaginarme la ansiedad de recibir la tomografía y escuchar: ‘Encontramos un ganglio que está grande. No creemos que sea cáncer, pero no podemos asegurarlo’, o peor aún, ‘Creemos que podría ser cáncer’”.

La inflamación en la axila fue un efecto secundario que se detectó desde los ensayos grandes de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech. En el estudio de Moderna, el 11,6 por ciento de los pacientes informaron que los ganglios linfáticos inflamados aparecieron después de la primera dosis, y el 16 por ciento reportaron que la hinchazón se dio después de la segunda.

La incidencia en Pfizer-BioNTech parece ser menor, pues al parecer solo el 0,3 por ciento de los pacientes han presentado este efecto. Pero estas cifras únicamente reflejan lo que los pacientes y sus médicos notaron; los radiólogos afirman que la tasa real quizá sea más alta. Además, es probable que muchos más casos aparezcan en imágenes como mamografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas.

La afección no figuraba entre los efectos secundarios que se notificaron en un documento informativo de la Administración de Alimentos y Medicamentos sobre la vacuna contra la covid de Johnson & Johnson. El sábado, la agencia autorizó la vacuna de esta compañía para uso de emergencia.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido