REDACCIÓN.- Las declaraciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, vuelven a causar controversia. Tras un encuentro con el gabinete de Seguridad en Casa Presidencial, el mandatario señaló que, a su parecer, las organizaciones sociales y las mismas entidades del Estado están más preocupadas por los derechos humanos de los delincuentes que por los de la “gente honrada”.
En la reunión, Bukele afirmó que, aunque no desconoce que las personas detenidas por delincuencia tienen derechos humanos, debe ser más importante defender los derechos de la gente honrada que, según él, no han sido atendidos en las épocas de violencia que ha vivido El Salvador.
Le puede interesar: Presidente Nayib Bukele busca reelección pero antes la criticó
“Si bien nadie duda que los reos tienen derechos humanos, algo que no se ha hecho, que ningún procurador ha hecho antes, es haber defendido los derechos humanos de la gente honrada. Todo el enfoque de Derechos Humanos Internacional o de las ONG incluso, está enfocado en los derechos de los delincuentes”, dijo.
Del mismo modo, agregó: “pero por qué el enfoque está siempre en los derechos de los delincuentes y a nadie le importan los derechos de la gran mayoría de la gente honrada».
Prioridades de su gobierno
Bukele afirmó que los ciudadanos de a pie llevan 30 años aguantando robos, violaciones, sobornos, extorsiones, amenazas, entre otras cosas, y que no hubo suficiente atención ante esas situaciones de violencia.
“Llevamos 30 años viviendo en zozobra y nadie dijo nada. Pero de repente agarran a los que matan, a los que violan, y de repente hay que ver los derechos humanos de ellos”, enfatizó.
Le puede interesar. Bukele da ultimátum a pandilleros si no “dejan de matar”
Los Derechos Humanos. pic.twitter.com/MgYhrvItaT
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 16, 2022
Nota relacionada: Bukele aumentará lucha contra pandillas tras muertes de policías
Según el presidente, la prioridad de su gobierno es velar por los derechos humanos de “la población honrada”, aunque afirmó que bajo su mandato respetan los derechos de las personas privadas de la libertad y que se seguirá haciendo hasta el final del mandato.
“¿Por qué en el caso de los países pobres o en vías de desarrollo están encima diciendo que los delincuentes deben de tener derechos. Sin embargo, cuando hablamos de los derechos de la población todo el mundo se queda callado?”, reiteró.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.