REDACCIÓN. Bugatti sigue rompiendo récords de velocidad. Si su Veyron fue destronado como coche más veloz del mundo en dos ocasiones (en 2007 a manos del SSC Ultimate Aero y en 2017 por el Koenigsegg Agera RS), el fabricante francés ha puesto de nuevo las cosas en su sitio con el Chiron, que ha conseguido rodar, en un prototipo de pre-producción, a la friolera de 490,484 kilómetros por hora.
Es la primera vez que un coche de producción supera las 300 millas por hora de velocidad (304,773), hito logrado por el piloto de pruebas Andy Wallace en el circuito de Ehra-Lessien en Alemania (una anillo de velocidad de 21 kilómetros de longitud) y validado por el organismo independiente alemán TÜV. Respecto al anterior registro (447,19 km/h del Koenigsegg), la plusmarca es nada menos que 40 km/h superior.
El presidente de Bugatti, Stephan Winkelmann, estaba entusiasmado con este logro: «¡Menudo récord! Estamos orgullosos de ser el primer fabricante que ha superado las 300 millas por hora de velocidad, es un logro para la eternidad. Felicito al equipo y al piloto, Andy Wallace, por su increíble hazaña».
El Chiron ya había dejado muestras de lo que era capaz de hacer con exhibiciones como la prueba de aceleración de 0 a 400 km/h, que completó en apenas 42 segundos, o la marca de 420 km/h que logró con un ilustre piloto a sus mandos: Juan Pablo Montoya. Incluso el Veyron Grand Sport Vitesse logró una plusmarca en su versión descapotable.
Así se logró el récord
Para conseguir la plusmarca, el Bugatti Chiron completó una vuelta de calentamiento antes de hacer el intento. El hypercar francés completó a 200 km/h la curva norte de la pista para atacar la recta de 8,8 kilómetros en la que debería lograr su pico máximo de velocidad.
En los siguientes 70 segundos Wallace mantuvo el acelerador pisado a fondo hasta lograr, primero, superar la marca de 300 millas por hora (482,8 km/h), que era el objetivo inicial del fabricante, para luego parar el cuentakilómetros en los 490,484 km/h del récord. En el momento de máxima velocidad el Chiron recorría 136 metros por cada segundo.
Michelin y Dallara apoyaron a Bugatti
Bugatti, además de su equipo de ingeniería, contó con el soporte de personal de Dallara y de Michelin, encargado de calzar al Chiron con unas Pilot Sport Cup 2 reforzadas para soportar 4.100 giros por minuto y asumir las cargas generadas a esa velocidad (aunque en los test habían sido expuestas a velocidades de 511 km/h).
La pelota vuelve ahora al tejado de SSC, que aspira al trono con el Tuatara o de Hennessey, que ya sabe batir récords Guinness de velocidad y podría intentarlo en cualquier momento con el Venom F5.
Fuente: MARCA