Tegucigalpa, Honduras.- El alcalde municipal de Santa Ana, Jorge Sandres, confirmó dos casos de rabia bovina en esta localidad de Francisco Morazán. También alertó un riesgo de brote.
El virus causó que un toro y una vaca perecieran, razón por la que el alcalde expresó su preocupación. Debido a que esta enfermedad mortal hace que el virus ataque por completo el sistema nervioso central de los animales que son de «sangre caliente».
No obstante, algunos expertos refieren que este virus podría afectar también a los humanos y causar severos daños.
Lea también: Alertan por brote de rabia bovina en Gualcinse, Lempira
En ese sentido, el edil municipal llamó a tomar las medidas necesarias y tener calma ante la situación. «Llamamos a la tranquilidad, todos deben recoger su ganado y llevarlo a sus propiedades. Esperamos que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) siga haciendo su trabajo eficiente», dijo.
Por otra parte, comentó que las autoridades ya han vacunado al ganado donde se encontraron los dos semovientes que murieron a causa del letal virus.
Preocupación por venta de carne contagiada
Además de la propagación del virus, existe la preocupación ante la posibilidad de que en los mercados se esté comercializando carne contagiada para el consumo de la población.
«Vamos a salir de esto y vamos a seguir los protocolos necesarios. La corporación está en la disposición y la Secretaría de Salud y Senasa también», agregó Sandres.
Síntomas que presentan los animales contagiados con rabia bovina
Expertos indican que los síntomas clínicos más comunes que presentan los animales por este virus son: la parálisis de los miembros, la flexión del cuello y la salivación excesiva.
El virus es tan letal que causa la muerte de los animales que se contagian. Además puede permanecer en los cuerpos del ganado aunque sean sacrificados.
Por ende, el alcalde realizó el llamado a todos los dueños de ganado en el municipio para que vacunen a los animales.