Redacción. Representantes de la Fundación Kafie, Fundación Miguel Litton y del Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP), dieron a conocer los resultados obtenidos después de una ardua semana de cirugías complejas que desarrollaron en conjunto los médicos especialistas de España y el equipo del HMEP.
Después de jornadas de más de 16 horas en el quirófano los médicos realizaron más de 30 intervenciones quirúrgicas. La mayoría de ellas sumamente complejas que dan una luz de esperanza a los niños beneficiados. Además, que contribuirán a ellos y a sus padres a tener una mejor calidad de vida.
Esta brigada requirió de una minuciosa organización donde el equipo médico del HMEP llevó a cabo un análisis y estudio de los expedientes de los menores que urgían de procedimiento delicado. Se tomaron casos complejos para aprovechar el expertise del cuerpo médico de la Fundación Litton. Estos casos fueron evaluados y revisados hasta llegar al procedimiento quirúrgico y su proceso de recuperación. Los pacientes proceden de varios departamentos del país, entre ellos Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, Yoro, entre otros.
Lea también: Fundación Kafie entrega proyecto a favor de la Iglesia católica
«Estamos cambiando vidas y brindando a los niños y sus padres un rayo de esperanza, dibujando sonrisas y contribuyendo a que sigan adelante. Gracias a los médicos por su compromiso y admirable dedicación, y a los padres por demostrar fortaleza. Como Fundación, estamos orgullosos de poder contribuir a estas nobles acciones», expresó Monique Kafie, Directora de la Fundación Kafie.
Un equipo médico cinco estrellas
La Fundación Miguel Litton ha realizado seis misiones humanitarias en Honduras, pero esta es la primera vez que se enfoca en cirugías pediátricas. El doctor Miguel Litton lidera el equipo médico, que incluye a cinco especialistas de renombre: Jesús Cisneros, Javier Machuca, Pedro López Pereira, Susana Rivas y Andrés Gómez, todos ellos con una impresionante trayectoria en urología pediátrica. Cabe destacar que hace 10 años, el doctor Miguel Litton y el doctor Jesús Cisneros realizaron el primer trasplante de riñón en Honduras.
Por su parte, el HMEP puso a disposición personal médico, medicamentos, insumos, equipo, auxiliares de enfermería, para apoyar la brigada desarrollada del 15 al 20 de octubre. Un reconocimiento especial a los médicos del HMEP, ellos son: los doctores Mauricio Benítez, Arlin Ordóñez, Sergio Vélez, Enrique Tomé, Bianca Betanco y Cindy Montoya.