21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA. Brenda Moncada, periodista, amante del fútbol, exmodelo y una mujer aguerrida, cada día se levanta a las 4:30 de la mañana para iniciar su jornada laboral y seguir aportando al desarrollo de Honduras.

Es la tercera hija de sus padres, aunque cree tener más de 20 hermanos, asegurando que forma parte de la lista de los hondureños que nacen en un hogar desintegrado.

Pero la desintegración familiar que vivió desde niña a Brenda no le afectó y más bien se convirtió en una mujer fuerte y soñadora.

La reconocida comunicadora accedió a una entrevista a Diario Tiempo Digital en la que cuenta aquellas facetas de su vida que muchos de sus seguidores desconocen; así como sus miedos, anhelos, y metas.

Cité a Brenda en un café, un lugar cómodo y propicio para conocer qué es de ella cuando está detrás de una cámara.

De manera muy relajada llegó y comenzamos a conversar, iniciando con querer saber de sus orígenes, asegurando que es cien por ciento capitalina. Con 30 años ya cumplidos y amante al fútbol, además modelo; lo cual de entrada me dejó muy curiosa, porque muchos que la ven en las noticias a diario desconocían esa parte de ella.

Aquí la entrevista

¿Cuál es todo tu nombre?

Tengo 30 años ya cumplidos, ni nombre es Brenda Jackeline Moncada Zavala.

Mis nombres fueron pensados por mis padres. Brenda me lo puso mi mamá por una protagonista de telenovela mexicana en los años 80 y Jackeline me lo puso mi padre por la ex primera dama de los Estados Unidos.

¿Háblame de tus padres, hermanos?

Soy la tercera hija del matrimonio, pero en total creo tener más de 20 hermanos. Crecí en un hogar desintegrado donde me cuidaba mi tía mientras mi mamá trabajaba.

No soy muy expresiva con mis padres pero los amo; actualmente vivo con mis dos hermanos y mi mamá. Con mis hermanos me llevo bien y me han regalado unos bellos sobrinos. La mayor de mis sobrinas está siguiendo mis pasos, aunque siempre le digo que puede elegir otra carrera universitaria.

Brenda y parte de su familia.
Brenda y parte de su familia.

¿Estás comprometida o soltera?

Soy soltera pero con novio. Mantengo una relación de más de un año, con él me siento más que enamorada, hay planes de casarnos, pero vamos a pasos lentos pero firmes.

 ¿Quién es y qué planes hay a futuro?

No tengo anillo aún, pero el compromiso es de amor de ambos. Él es periodista y para mí es el mejor, admiro su trabajo; así que vamos muy bien.

Ahora Brenda, cuéntame, ¿por qué ese gusanito de ser periodista?

Cuando ingresé a estudiar en la UNAH no estudiaba periodismo. A los 2 años de estar en la máxima casa de estudios tomé la decisión de ingresar a la escuela de periodismo.

En mi casa nadie sabía que me había cambiado de carrera (se ríe), con el tiempo se dieron cuenta. Tenía 20 años y dije esta es la decisión de mi vida, yo quería adrenalina en mi vida, quería ayudar a la gente y también aportar a la sociedad y aquí estoy haciendo lo que amo.

Brenda es periodista en Hable como Habla (HCH).
Brenda es periodista en Hable como Habla (HCH).

¿Antes de periodista, fuiste modelo? Cuéntame más de esa experiencia.

Sí fui modelo, casi no me gustaba pero la necesidad me obligó. Crecí en un hogar desintegrado donde unos días teníamos para comer, otros no. Así que ni modo me tocó trabajar desde los 13 años de edad y con eso logré sacar mis estudios. En Honduras las cosas son difíciles pero cuando uno quiere salir de la pobreza hay que trabajar duro y sí se puede.

Agrego que esa etapa no me gustó porque los hombres piensan que uno es puta y te miran como carne no como un ser humano. Me acosaban bastante.

¿Por qué dejaste esa otra faceta?

Me aburrió que me miraran como carne. Siendo una mujer que estaba preparándome para la vida, me gusta mucho estudiar y siempre decía bueno ahorita de modelo pero después Dios me tendrá en un mejor lugar.

Brenda es una mujer fuerte y segura de sí misma.
Brenda es una mujer fuerte y segura de sí misma.

¿Cómo se caracteriza Brenda como periodista hondureña?

Aguerrida, sin miedo y muy profesional. Creo que ayudo a esta sociedad que tanto lo necesita. Aportó al país aunque a unos les guste y a otros no.

¿Y cómo se define como mujer?

Una mujer fría, calculadora, responsable y bien trabajadora, eso lo heredé de mi madre; una mujer luchona .

Cuéntame una de las mejores experiencias que te ha dejado esta noble profesión.

Al final del día cuando ayudas a alguien, cuando le cambias la vida a alguien se siente una paz; esa es mi mejor experiencia, salir de mi casa a trabajar y poder tener la oportunidad de ayudar a un hondureño.

¿La peor experiencia?

Las amenazas, qué fregar con eso pero gracias a Dios ya lo superé y no les hago caso. Cuando a uno lo van a matar no andan con cuento, así que ya se me quitó el miedo que en algún momento sentí.

En sus labores diarias, Brenda muestra su faceta más dura.
En sus labores diarias, Brenda muestra su faceta más dura.

¿Algo que has dicho trágame tierra mientras has estado en alguna transmisión?

Siii cuando estaba en plena guerra campal en la UNAH y estaba transmitiendo no paraba de llorar por el gas lacrimógeno y don Eduardo me preguntó si tenía novio, ese día hice pública mi relación. Me dio pena porque no se lo consulté a él, es más hasta dije que me casaría con él. Estaba tan afectada por el entorno donde estaba que me solté la lengua y hasta después me cayó el veinte. Estaba en vivo así que no podía hacer nada más que seguir diciendo lo feliz que estaba.

La periodista hondureña tiene 30 años de edad.
La periodista hondureña tiene 30 años de edad.

En una palabra, ¿quién es Eduardo Maldonado para vos?

Mi escuela.

¿Ariela Cáceres, en una palabra?

Mi socia y amiga.

¿Pablo Matamoros?

Mi maestro.

¿Cual es el pasatiempos de Brenda?

Juego fútbol, amo el fútbol y soy más que rigiosa. Juego dos veces por semana, eso me ayuda a relajarme. Los viernes juego en la liga oficial de la colonia San Miguel con el equipo las chicas de Lazio y los sábados juego con un grupo de amigas.

Amante del deporte, en especial, del fútbol.
Amante del deporte, en especial, del fútbol.

¿Cual es la comida favorita de Brenda y la que menos le gusta?

Te como de todo menos vísceras, me encantan los frijoles con mantequilla y chile, también los curiles.

¿Que opina Brenda del ambiente político que vive Honduras hoy?

Es un desastre, aquí cada quien lucha por sus intereses. No existe aún el político que me convenza del todo; que anda en política por querer ayudar a la gente. Tengo varios amigos involucrados en política y cuando se equivocan se los digo.

También hay una gran división en los hogares hondureños por andar defendiendo a uno u otro candidato, eso me decepciona porque venga el presidente que venga nosotros para tener una vida digna tenemos que seguir trabajando.

¿Eres enemiga de los estudiantes de la UNAH, quienes protestan a menudo?

No son mis enemigos, uno que otro cabeza caliente que me amarga un poquito, pero con muchos de los dirigentes estudiantiles tengo una buena relación hasta chateamos. Mi lucha también es por una educación pública gratuita y de calidad. Así que vamos en la misma marea, con la diferencia que yo no quemo llantas, ni agredo a nadie.

¿Qué le hace falta a Brenda para ser feliz?

Mis hijos. Quiero dos, una niña y un niño.

¿Qué metas tiene para este año?

Culminar mi maestría en Derecho del Niño y Justicia Juvenil.

¿Hay algo de lo que hoy se arrepiente Brenda?

Sí me arrepiento de muchas cosas, pero al final se que existe un propósito. Por lo tanto se me pasa.

¿Dios que significa para vos?

Todo se lo debo a él, sin él no soy nada ni nadie. No creo en las religiones, creo en Dios padre todo poderoso, soy temerosa de él, aunque no me congrego. Asisto de vez en cuando a una iglesia evangélica pero también voy en ocasiones especiales a la iglesia católica.

Soy un híbrido religioso pero segura que tengo a mi Dios guiándome y ayudándome en todo momento.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido