REDACCIÓM. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil inició este jueves una millonaria licitación, considerada la mayor en la historia de las telecomunicaciones en este país, para operar la telefonía móvil de quinta generación (5G), que promete una revolución digital y social.
En la ceremonia de apertura se destacó que la implementación del 5G integrará a todos los ciudadanos brasileños con el mundo. El Gobierno prevé atraer inversiones por 50.000 millones de reales (unos 9.000 millones de dólares), de los cuales unos 8.700 millones de reales (unos 1.557 millones de dólares) pretende recaudar por las licencias.
En un país con 213 millones de habitantes, un total de 15 empresas, entre ellas, las tres más grandes que operan actualmente en Brasil –Tim, Vivo y Claro– se disputan los derechos sobre cuatro bandas de radiofrecuencia 5G. Debido al gran número de candidatos, se espera que la licitación dure dos días.
Ya hay telefonías esperando poder usar la 5G
Por la tarde, ya se informó que Claro, Vivo y Tim se adjudicaron concesiones para operar la tecnología 5G en la banda de 3,5 GHz, la más utilizada a nivel mundial, y dividida en cuatro lotes de 80 MHz.
Claro fue la primera en hacerse con uno de los lotes y ofreció 338 millones de reales (unos 60 millones de dólares) por la licencia. Después, Telefónica, dueña de Vivo, se llevó el segundo lote por 420 millones de reales (unos 74 millones de dólares) y pagó un 30,69 % más que su precio de salida. Por último, Tim consiguió el tercer lote y pagará 351 millones de dólares (unos 62 millones de dólares). No hubo empresas interesadas en el cuarto lote.
Además de la red general, de uso general para la población, los vencedores se comprometen a construir una red exclusiva y paralela para el Gobierno, en la que no podrán utilizarse equipos de la empresa Huawei, en medio de la disputa geopolítica que mantienen EE.UU. y China.
Le puede interesar: Whatsapp cambia de nombre: conoce como se llamará ahora
Antenas compatibles se necesitan para que funcione el 5G
Para que el 5G funcione es necesario instalar antenas compatibles y uno de los proveedores es Huawei. En 2019, el expresidente Donald Trump presionó a los países socios para que no usasen equipos de la empresa china al considerar que el Gobierno de Pekín podía usar la compañía para espionaje digital. Su sucesor, Joe Biden ha mantenido la misma política.
Presionado por EE.UU. y, por otro lado, por el sector de telecomunicaciones brasileño que se mostró en contra de bloquear a Huawei, el ministro de comunicación encontró una solución. Los equipos chinos podrán emplearse en la red general, pero no participarán en la creación de la red gubernamental.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.