23.6 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 19, 2024

Bozal: Sesal prohíbe a directores de centros de salud dar declaraciones sobre el dengue

Debes leer

HONDURAS. La ministra de Salud, Carla Paredes, ha desautorizado a los médicos brindar información relacionada con la emergencia del dengue, ordenó que únicamente los jefes de comunicación de las 20 Regiones Sanitarias hablen al respecto.

El 31 de mayo, el Consejo de Ministros declaró emergencia nacional por dengue, ante las alarmantes cifras de víctimas infectadas y mortales por la enfermedad.

Desautorizan a médicos hablar del dengue
Comunicado con la orden de la ministra Carla Paredes.

Bajo ese contexto, la ministra comunicó: «En el marco de la declaratoria de emergencia se les notifica que los únicos autorizados para dar declaraciones sobre la emergencia de dengue en las regiones sanitarias y hospitales serán los jefes de comunicación de cada una de las 20 regiones sanitarias del país hasta la fecha».

Lea también: Consejo de Ministros «fantasma» autorizó compras directas para emergencia por dengue: Umaña

«Es un bozal»

Tras darse a conocer la medida de la ministra Paredes, el doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, expresó su desacuerdo y la comparó con un «bozal» o «camisa de fuerza» para los médicos.

«No sé si es un intento de ocultar las estadísticas, de que sepamos quiénes están hospitalizados y fallecidos. Esta medida es una falta de transparencia», afirmó Umaña.

En ese sentido, el galeno hizo un llamado directo a la ministra para que revoque la orden. «Yo pediría a la doctora Carla Paredes que desestimara esta orden que ha dado y que sigan siendo los médicos quienes den las estadísticas reales de la epidemia, porque con esta medida desautorizan a los epidemiólogos que son los que realmente saben de la enfermedad«, insistió.

Carlos Umaña
Carlos Umaña, diputado del CN y también doctor.

El diputado también comparó la medida actual con prácticas anteriores de ocultar información. «Lastimosamente estamos copiando las prácticas anteriores donde ocultar información no funcionó y se empeoraron las cosas», señaló Umaña.

Los últimos informes detallan que al menos 20 personas han muerto en el país a causa del dengue. Debido a la alta incidencia de casos las estadísticas podrían ser más, ya que en la zona rural del país se presume que han fallecido muchas personas a causa de la enfermedad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido