20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La comisionada de policía en condición de retiro, María Luisa Borjas, señaló que las cúpulas de la Policía Nacional (PN) y Fuerzas Armadas (FFAA) se pelean el control del sistema carcelario nacional por «interés económico».

De acuerdo con Borjas, los centros penitenciarios del país son una fuente de ingresos, especialmente para la institución que los maneja. En la actualidad están en manos de la Policía, pero en el pasado los tuvo a su cargo las Fuerzas Armadas.

«Como yo lo veo, esta es una pugna de poder. Las cárceles han sido siempre unas grandes fuentes de ingresos para quienes las manejan y entonces se están peleando ese gran negocio. Los militares no están contentos con que los hayan retirado y quieren regresar y la Policía no ha hecho lo propio», aseguró Borjas en TN5.

María Luisa Borjas
La comisionada en condición de retiro, María Luisa Borjas.
Lea además: Crisis carcelaria: Urgen medidas sin militarizar centros penales 

Además, Borjas lamentó que han pasado varios años y hasta la fecha no se ha logrado hacer una clasificación entre reos procesados y los condenados. «De acuerdo a eso es que deberían estar ubicados en los diferentes módulos», agregó.

«La Policía y las Fuerzas Armadas quieren seguir manteniendo el control y seguir agenciándose los grandes ingresos que proporcionan los centros penales», reiteró la comisionada en condición de retiro.

De la misma manera, Borjas detalló que aquellos que permiten el ingreso de armas y otros objetos a los centros penales, obtienen ganancias.

Asimismo, mencionó que las autoridades penitenciarias no se han preocupado por la rehabilitación del privado de libertad. «Deben estar ocupados dentro de las cárceles, ya sea en estudio, en trabajo, pero no se preocupan realmente por establecer una categoría de privilegios», acotó.

Amenaza de reclusos por tiroteos en cárceles
De acuerdo con Borjas, en las cárceles no se les está dando rehabilitación a los privados de libertad.

Por otro lado, María Luisa Borjas mencionó que un policía penitenciario está ganando 10 mil lempiras y con eso no le ajusta ni para la canasta básica y de ese mismo dinero les deducen al menos 1,200 lempiras.

«Le ofrecen 10 mil lempiras por dejar pasar un celular y se hace de la vista gorda, 5 mil que le ofrezcan se hace de la vista gorda. No digamos otros productos por los cuales se paga más», aseguró.

Es por ello, que Borjas recomienda que las personas que conforman la seguridad de los centros penales deben ser capacitadas y certificadas, que tengan un récord limpio.

¿Es un negocio el manejo de las cárceles? 

De acuerdo con la exdiputada hondureña, los directores de los centros penitenciarios han salido «millonarios» tras su administración.

Asimismo, reiteró que los centros penales los debe manejar personal con capacidad y formación, apegados a los estándares internacionales de derechos humanos.

«No deben ser ni policías ni militares los que manejen los centros penales, sino personal capacitado específicamente para esa finalidad», reiteró la comisionada en condición de retiro.

Atentado en Támara
La presidenta Xiomara Castro anunció la intervención a los centros penales.

En cuanto a los directores que salen «millonarios», Borjas afirmó que no se investigan y viven en total impunidad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido