21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Nehemías Martínez, explicó que el gobierno contrarrestará la crisis por el alto precio de fertilizantes otorgando bonos tecnológicos a los productores hondureños, aunque aclaró que solo el 40 por ciento lo obtendrá.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a eso de las 11 de la mañana de este lunes comenzaron a entregar el bono tecnológico a los pequeños productores, en el que se invirtió 700 millones de lempiras.

Este bono tecnológico se entregará en los departamentos de mayor producción agrícola, como Olancho, El Paraíso y Yoro.

Te pude interesar: Honduras en riesgo de hambruna por aumento a los fertilizantes

NEHEMÍAS MARTÍNEZ
Nehemías Martínez dijo que a los 300 mil pequeños productores restantes se les entregará bono en los próximos meses.

Martínez informó que en Honduras existen más de 500 mil pequeños productores y solo se entregarán un poco más de 200 mil bonos.

«No todos tienen acceso, en Honduras hay más de medio millón de pequeño productores y lo que se está entregando son 200 mil. Hay 300 mil que quedan como tarea para entregarlos después, recuerde que es el primer año de gobierno de la presidenta Castro», dijo a Diario TIEMPO.

Y agregó que «se va a entregar más en los departamentos de granos básicos, que son Olancho, El Paraíso y Yoro, esos tres departamentos es donde más se va a entregar bonos, y son un poco más de 200 mil bonos tecnológicos«.

También aseguró que esta medida se realizará durante todos los años de gobierno de  Xiomara Castro.

«Esta medida va a seguir todos los años, ya es una articulación en el presupuesto nacional. Todos los años deben haber aprobado el presupuesto para el bono tecnológico», destacó.

Hasta el momento ya se ha entregado más del 80 por ciento, al menos 160 mil bonos a nivel nacional, dijo. De igual manera, aseguró que el manejo de los fondos es a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

«En ese sentido los colaboradores de la presidenta Xiomara Castro no tocan ni un lempira, sino quien hace las compras de los productos es IICA», detalló.

¿En qué consiste el bono tecnológico?

Seguidamente explicó que el bono consiste en una bolsa de semillas, dos quintales de fertilizantes, uno de urea, un saco de fórmula (12-24-12), más un kit de sanidad vegetal para combatir enfermedades e insecticida para combatir plagas.

Para la creación de los bonos se requirió del apoyo de 300 ingenieros agrónomos, quieres realizaron los estudios y la distribución para su cosecha.

Lee también: Procesadores aceptan pagar L11 por litro a productores de leche

Laura Suazo, ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Laura Suazo, ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Además, dijo que cada bono tecnológico está valorado en seis mil lempiras, que serán entregados en dos partes; para la primera se destinaron L400 millones para entregar los 200 mil bonos. Sin embargo, para la postrera se destinaron L300 millones, para dar unos 86 o 96 mil bonos.

Por su parte, la ministra de la SAG, Laura Suazo, en una entrevista para RCV, expresó que «el bono tecnológico trae el mensaje de cosecha para que quede el grano para la familia y que solo se venda aquel que no va estar dentro del consumo del hogar».


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido