Redacción.- El expresidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, mediante su cuenta oficial de Twitter condenó los «saqueos e invasiones de edificios públicos» que se registraron en Brasil este domingo.
«Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla» escribió.
Asimismo, dijo que durante su mandato en Brasil respetó la democracia y la libertad.
Te puede interesar: Castro manifiesta su apoyo a Lula; llama a defender la democracia
– Manifestações pacíficas, na forma da lei, fazem parte da democracia. Contudo, depredações e invasões de prédios públicos como ocorridos no dia de hoje, assim como os praticados pela esquerda em 2013 e 2017, fogem à regra.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) January 9, 2023
«A lo largo de mi mandato siempre he estado dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad», expresó.
Finalmente, el expresidente de Brasil «repudió» las acusaciones que le atribuyó el actual titular Lula da Silva.
«Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil», sentenció.
Presidentes condenan protestas en Brasil
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este domingo resumió las acciones de los bolsonaristas en una palabra: «escandaloso».
También, el presidente de Argentina, Alberto Fernández expresó su solidaridad con el gobierno de Lula «frente a este intento de golpe de Estado«.
«Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos», dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Lee también: Brasil: Bolsonaristas invaden edificios de los poderes del Estado
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió: «Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática».
Además, el mandatario venezolano Nicolás Maduro rechazó «de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro, que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil».