20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Muchos se han dado la tarea de expresar que son bohemios, pero en realidad, para poder llevar este estilo de vida, hay que ser muy poco convencional.

Pero para conocer un poco cómo nace esta cultura que para unos es muy agradable y para otros no tanto, hay que ubicarse en la Francia de mediados del siglo XIX, en donde ser bohemio implicaba formar parte de un movimiento social, artístico, intelectual y hasta económico.

La burguesía era vista para estas personas como barreras para la verdadera libertad, esto quiere decir que, para 1840, los bohemios eran un grupo más o menos homogéneo, con características similares y un discurso en común. A partir de Escenas de la vida bohemia (1847-1849), la obra semificcional de Henri Murger, se empezó a popularizar el término con visión de movimiento.

Lea también: La India: Monos «roban» muestras de sangre de pacientes con coronavirus

¿Quiénes eran los bohemios?

Los bohemios son gitanos provenientes de República Checa en Europa. Es decir, los gitanos son un pueblo (etnia) de origen indio, asentados mayormente en Europa. Divididos en varios subgrupos y con múltiples denominaciones. Dos de las más importantes son los zíngaros, término derivado especialmente del alemán y el húngaro, para denominar a gitanos que habitaban en una región antigua de Asia Menor, y los gitanos- bohemios. De estos últimos nace el uso de la palabra.

El legado de esta cultura

La extensión del movimiento a Inglaterra se le atribuye inicialmente al escritor William Makepeace Thackeray, por su novela Vanity Fair (1846). Ya para 1857, la bohemia llega a Estados Unidos de la mano de un grupo pequeño de periodistas en Nueva York.

Aunque la Guerra Civil se interpuso en el desarrollo, para 1866 el periodista Henri Browne se describió a él y a un grupo de colegas como bohemios cuando escribió artículos para New York Tribune y la Harper’s Magazine. Tanto fue el impacto de la cultura bohemia en los Estados Unidos que se le considera base de movimientos de mediados del siglo XX como la Generación Beat y los hippies.

Bohemios

Hoy en día, se reconocen a varios subgrupos dentro de la bohemia, definidos en el manifiesto de la autora contemporánea Laren Stover (1964) llamado Bohemian Manifesto: A Field Guide to Living on the Edge. Además, se reconocen grupos bohemios en países hispanohablantes como Argentina, en donde músicos como Francisco Caro y Julio de Caro son reconocidos como artistas bohemios.

Refiriéndonos a Latinoamérica, artistas como Andrés Calamaro y Willie Colón hacen referencia al movimiento en canciones. Bandas latinas conocidas tienen la palabra bohemia en su nombre o incluyen la temática en su obra, entre ellas La Vida Boheme (banda venezolana) y Bohemia Suburbana (banda guatemalteca).

La repercusión del movimiento se manifiesta en el mundo de múltiples formas. Es decir, ¿quién no ha escuchado o llamado a alguien con el adjetivo bohemio? Aunque muchos críticos ven en la bohemia una simple excusa para romantizar la inexorable pobreza que persigue al mundo artístico. Otros lo consideran la columna vertebral de una vida lejos del excesivo uso actual de la tecnología.

La absorción de la humanidad en la tecnología, el abuso de los recursos naturales y humanos y el materialismo excesivo son característicos de la sociedad. ¿No encuentra la lucha ecológica, el veganismo, los movimientos obreros y demás manifestaciones bases en la bohemia? Para los que profesa este estilo de vida, vivir es huir de una realidad por naturaleza dura, competitiva, patriarcal y predecible.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido