TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exdirector de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, manifestó que hay más implicados en el caso de la compra de los hospitales móviles.
Durante su intervención en el foro La Entrevista de un canal hondureño, el abogado compartió que el expresidente Juan Orlando Hernández junto al Consejo de Ministros habrían autorizado la millonaria adquisición del equipo médico.
Le puede interesar – Dictan casi 11 años de cárcel más una millonaria multa a Bográn
De igual manera, Bográn indicó que en la transacción se vieron involucrados seis altos funcionarios de la administración pública pasada, por lo que pidió que se les investigue.
“El propio fiscal Chinchilla lo anunció, pero no presentó las pruebas, lo cual nos da lástima porque es una violación a sus propios deberes”, explicó.
De igual manera, el extitular de Invest-H manifestó que el Fiscal General tenía conocimiento de quiénes eran los funcionarios que habían recibido las transferencias del proveedor.
“Él mismo anunció que obtuvo una ayuda internacional donde se señaló que había seis altos funcionarios del Gobierno de Honduras, que habían recibido transferencias del proveedor”, señaló Bográn.
En este sentido, el hondureño indicó que su nombre ni el de Alex Moraes aparece dentro de esa lista.
“Entre esos seis funcionarios, el fiscal le había confirmado que no estaba ni Marco Bográn ni Alex Moraes”, explicó.
Identidad de los funcionarios
Bográn explicó que no tiene conocimiento de los funcionarios del antiguo Gobierno que conforman la lista.
“Yo no lo sé. Supongo que esos seis funcionarios se pusieron de acuerdo con el proveedor después, mucho después. Yo hice la operación conforme a las instrucciones que me dio el Consejo de Ministros y el presidente”, explicó.
También, Bográn indicó que los seis funcionarios de la administración pasada condicionaron al proveedor del equipo médico.
“Condicionaron al proveedor. Le dijeron si no nos hacés la transferencia a nosotros seis, no te recibimos los hospitales”, destacó.
Asimismo, el exdirector de Invest-H reveló que el pagó lo aprobó tesorería y la transacción la hizo el Banco Central.
“El pago lo aprobó la Tesorería General de la República. La transferencia la hizo el Banco Central”, señaló. Bográn indicó que el giro bancario se dirigió a una institución de los Estados Unidos.
Coimas
Además, el exfuncionario manifestó que nadie de su oficina recibió dinero del proveedor por la compra de los hospitales móviles.
“Ninguna, ni yo ni nadie de toda mi oficina en Invest Honduras, que yo fundé, nadie recibió nada”, destacó.
Asimismo, Bográn señaló que nadie de sus aproximadamente 150 empleados recibió dinero. “Nunca nos dijo: aprovechen que les voy a dar”, indicó el exdirector.
Fondos
Bográn manifestó que él solo posee dos cuentas de banco y ambos son en una institución financiera nacional.
“No tengo cuentas fuera del país. Tengo solo dos cuentas en Honduras que están en BAC, una en lempiras y una en dólares”, explicó.
De igual manera, el director de Invest-H reveló cuántos fondos posee en cada una de ellas.
“Tengo 147 en lempiras y en dólares le pedí a mi hermana que me depositara 100 dólares”, detalló.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.