20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los involucrados en el entrenamiento de la Academia Nacional de Policía (ANAPO), donde murieron dos hondureños, podrían enfrentar un requerimiento fiscal del Ministerio Público (MP) y uno de los afectados sería el director de la institución, según el experto forense Dennis Castro Bobadilla.

A través de una entrevista con Noticieros CHTV, el criminólogo aseguró que el Ministerio Público ya está recabando testimonios que irán sumando pruebas en contra de los instructores y demás funcionarios de la ANAPO.

«Ya el Ministerio Público tiene varios de los testimonios. Cuánto tiempo de la comida, cuánto tiempo lo demás, todo eso se va sumando y se va subsumiendo dentro de la figura de maltrato, abuso de autoridad», dijo el experto.

Lea también: Las posibles causas de muerte de los dos aspirantes en la ANAPO

requerimiento fiscal a director de ANAPO
Dennis Bobadilla, experto en medicina forense y criminólogo.

Asimismo, aseguró que eso traerá una acusación criminal en contra de los responsables de los entrenamientos. Además, aseguró que ese requerimiento fiscal está por llegar lo más pronto de lo que se espera.

«Una acusación criminal que tendrán que enfrentar más temprano que tarde, yo creo que va a ser bien temprano ese requerimiento fiscal. Yo espero que se presente y no seguir con esa complicidad de ocultar cosas que fueron evidentes», manifestó.

Director de ANAPO liderará el requerimiento

Al momento de responder quiénes enfrentarían el requerimiento fiscal, en todo caso que se llegue a presentar, Bobadilla aseguró que serían varios los afectados.

El criminólogo afirmó que hay varios tipos de participaciones, una de ellas es la directa en la cual se les responsabiliza a los instructores directos de la acción. Además, está el «cómplice necesario», que en este caso sería el director Palma.

requerimiento fiscal a director de ANAPO
Marlon Vásquez Palma, quien fue suspendido de su cargo como director de la ANAPO.

«El cómplice necesario por homicidio que es el director del establecimiento, más temprano que tarde va a enfrentar un requerimiento fiscal», reiteró.

Agregó que hay más involucrados que también podrían enfrentar la justicia como los titulares de los diferentes mandos, entre otros.

Dos muertos dejó el entrenamiento de «Bienvenida»

Ayer, lunes, Honduras recibió la noticia de que dos aspirantes a policías auxiliares de la ANAPO fallecieron después de su primer día de entrenamiento.

Jairo Josué Martínez Cruz y Osman Noé Sosa López fueron los dos ciudadanos que perecieron dejando enlutada a dos familias y creando indignación en el pueblo. 

La prueba a la que se enfrentaron los muchachos es la llama «Prueba de la maleta», la que consistía en cargar su equipaje y correr por las instalaciones. Según se informó al terminar el día, Jairo Martínez sufrió convulsiones y lo llevaron hasta un centro asistencial pero ya no tenía signos vitales.

requerimiento fiscal a director de ANAPO
Osman Noé Sosa López y Jairo Josué Martínez Cruz, víctimas tras el entrenamiento.

Del mismo modo, más de 30 aspirantes llegaron con complicaciones de salud y la madrugada del lunes se informó de la muerte de Osman.

Hasta el momento se desconoce lo que ocasionó el deceso de los hondureños. Por un lado hay acusaciones de que se enfrentaron a gas lacrimógeno, pero ese extremo fue desmentido por las autoridades. Mientras que por otro lado se cuestiona si los afectados tienen enfermedad de base o tomaron bebidas energizantes.

Las autoridades hondureñas se encuentran investigando los casos y por los momentos suspendieron de su cargo al director del instituto.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido