Autos. BMW ha iniciado las operaciones comerciales de la segunda generación del X2 y de su homólogo sin emisiones iX2. El X2 2024 tiene que ver con el X2 original de 2017, no por concepto y posicionamiento, ni por tamaño, ni tampoco por su apariencia, sino por ruda, robusta y agresiva en esta nueva evolución.
Con el primer BMW X2 llegó el concepto de vehículo Sports Activity Coupé a la categoría de los SUV premium de tamaño compacto. Se caracterizaba por una estética de tipo crossover, a medio camino entre un hatchback y un todocamino, con un carácter más emocional y atractivo que un X1 (Sports Activity Vehicle), aunque con una funcionalidad ligeramente peor.
Desde 2018, su aceptación comercial fue muy buena en un primer momento (en España se situó entre los más vendidos de su clase), pero pronto fue retrocediendo en la lista de preferencias del público, tanto nacional como internacional. No puede decirse que fuera un fracaso, aunque tampoco alcanzó las previsiones o estimaciones del fabricante. Con la llegada de otros rivales de características similares, su declive fue notorio a nivel de ventas y su producción cesó a finales de 2022 con algo más de 200.000 unidades fabricadas.
Ahora entra en escena la segunda generación, reformulada por completo y aún más distintiva, deportiva y orientada a conductores con una clara predilección por el dinamismo, tanto en el plano visual como en el de la propia conducción. El carácter progresista del nuevo modelo también se pone de manifiesto en la variante completamente eléctrica iX2, así como en un gran número de sistemas, tecnologías y servicios digitales que ofrece el nuevo BMW iDrive con selección rápida «QuickSelect» y el evolucionado sistema operativo BMW ID9, que se estrena con este modelo.
BMW
El nuevo X2 es visualmente muy expresivo y agresivo, diferenciándose claramente del actual X1. Destacan unas líneas tensas y afiladas y el tratamiento de las superficies, más angulosas y con aristas marcadas. El frontal erguido transmite confianza y poderío, mientras que sus llamativos faros LED y la parrilla BMW de forma casi hexagonal –que por primera vez en el segmento de los compactos premium se puede equipar opcionalmente con la iluminación de contorno BMW Iconic Glow– son sus rasgos más definitorios.
La línea del techo, que fluye de forma ininterrumpida hasta la zaga, crea una silueta esbelta y proporciones típicamente de cupé. En la zaga destacan los pasos de rueda prominentemente ensanchados y los musculosos hombros. Los contornos horizontales del diseño de los pilotos traseros de doble sección específicos del modelo también potencian su acento deportivo. Al igual que su alerón y faldón trasero.
El nuevo BMW X2 ha crecido 194 milímetros en longitud respecto a su predecesor. Desde los 4.554 milímetros, 21 milímetros en anchura, hasta los 1.845 milímetros, y 64 milímetros en altura, hasta los 1.590 milímetros. Además, su mayor distancia entre ejes y sus vías más anchas benefician al espacio tanto en las cinco plazas como en el maletero. Su capacidad máxima de carga es de entre 560 y 1.470 litros, dependiendo de la variante del modelo. El BMW iX2 ofrece entre 525 y 1.400 litros.
Le puede interesar: BMW reemplaza trabajadores por robots humanoides en Alemania
BMW X2
El interior se caracteriza por una ambientación deportiva y un esbelto tablero de instrumentos que alberga la pantalla curva BMW Curved Display. Otro elemento que aporta un toque de modernidad al habitáculo es el apoyabrazos «flotante» con panel de mandos integrado que BMW estrenó en el Active Tourer.
Para la «reinterpretación» del X2 BMW ha establecido una serie de eficientes motores de gasolina y diésel asociados al cambio Steptronic de siete velocidades con doble embrague de serie. Así, la oferta incluye un motor de gasolina de 1,5 litros y tres cilindros para el sDrive20i (47.100 €).
De igual importancia: El BMW que se conduce solo mientras el conductor cierra los ojos para descansar