Reducción. El grupo automovilístico BMW recortará en 900.000 toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de su cadena de suministro desde 2026, gracias a la utilización de un tercio de acero fabricado con bajas emisiones, según ha informado la compañía en un comunicado.
Las emisiones de CO2 de BMW
La empresa prevé aumentar el ahorro de emisiones de CO2 a través de contratos adicionales con proveedores, ya que en la actualidad el 20 % de las emisiones de CO2 de la cadena de suministro de los vehículos eléctricos de tamaño medio se atribuye al acero, solo superado por las baterías y el aluminio.
La empresa apuntó que el acero es uno de los materiales “clave” a la hora de fabricar automóviles y continuará teniendo un papel relevante en el futuro. Por este motivo, la compañía ha cerrado un acuerdo con Steel Dynamics y Big River Steel para la utilización de fuentes de energía renovables.
De igual interés: El lanzamiento del Toyota Prius 2024 está más cerca de lo esperado
La empresa destacó que en Estados Unidos y en México, la mitad de las necesidades de acero de la compañía se suministran a través del proceso de horneado de arco eléctrico, que tiene un margen de ahorro energético significativo.
Por otro lado, la empresa recordó que el pasado mes de agosto suscribió un contrato con el productor local HBIS Group, para el suministro de acero fabricado con bajas emisiones de CO2 desde 2023 en sus plantas de Shenyang.
Algunas curiosidades de BMW que posiblemente desconocías
Rapp Motorenwerke GmbH
BMW debe su vida a Rapp Motorenwerke GmbH, la empresa predecesora de esta marca. Fue en 1913 cuando esta empresa era fundada por Karl Rapp, renombrándose como BMW en 1917.
Récord de altura
El fabricante alemán comenzó su andadura fabricando motores de aviones. En 1919, concretamente el 17 de junio de ese mismo año, un BMW IIIa alcanzó los 9.760 metros de altura, todo un récord para la época.
La bandera de Baviera
Pese a que muchos aseguran que el escudo de BMW simboliza las aspas de un avión, en realidad el logotipo de la marca tomó inspiración de la bandera del Estado Libre de Baviera. La relación con unas aspas de avión llegó más tarde.
Primero motocicletas
Tras los motores de avión no llegaron los coches, lo hicieron las motos. En 1922 comenzó a diseñarse la primera motocicleta de BMW, presentándose en 1923 en la Exposición de Berlín. Fue la BMW R32.
Hasta 1929 no llegaron los coches
Los coches no llegaron a la marca alemana hasta 1929. El primer automóvil de la marca se producía en serie en Eisenach, en el land alemán de Turingia. Fue bautizado como 3/15 PS.
En 1933 entran en escena
La famosa calandra de BMW no llegó a sus modelos hasta 1933. Se trataba del BMW 303, un modelo creado por Fritz Fiedler. Estaba equipado con un motor de 6 cilindros y 1,2 litros de cubicaje.
BMW Isetta, en medio de la peor crisis de la marca
El BMW Isetta era lanzado al mercado alemán en 1957. Se trataba de un coche económico diseñado por una empresa italiana que buscaba ofrecer al cliente un coche barato para cortos traslados. Nadie se ha olvidado de él tantos años después.
Fuente: Periódico de la Energía.